Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

Aire contaminado y cigarro en la embarazada

Ramón Antonio Larrañaga Torróntegui

Miércoles, 22 de Abril del 2020. 9:03:22 pm

Letra más grande

Que nazca un niño sano ha sido siempre la principal preocupación de sus padres y para ello se ocupan y preocupan del embarazo.

En años anteriores era frecuente el nacimiento de niños con diferentes tipos de problemas y los que nacían morían en corto tiempo.

Esta situación ha ido disminuyendo sin embargo los partos prematuros se mantienen y muchos de ellos conducen a la muerte del neonato o a trastornos fisiológicos, mal desarrollo neurológico.

Estas exposiciones son causantes de parálisis cerebral, dificultades al aprendizaje, disfunciones pulmonares etc. Las investigaciones han encontrado que los orígenes de lo anterior tienen que ver directamente por exposiciones durante su vida fetal.

Han demostrado que la exposición a largo plazo desarrolla enfermedades crónicas, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Afectan de igual manera la fertilización y reproducción. Los abortos tempranos (20 semanas), muerte fetal. Nacen antes de las 37 semanas de gestación, su peso al nacer es bajo.

Los factores ambientales que afectan el embarazo son de tipo físicos y químicos exógenos, factores biológicos exógenos (virus, bacterias, etc.) Todos ellos impactan el resultado final de la persona. También hay los factores sociales, factores de comportamiento (consumo de tabaco, alcohol, etc.) la mayoría de las exposiciones por parte de la madre no son detectadas en su origen sino hasta que el evento se presenta aunque no siempre observable. Los trastornos en el embrión y el feto permanecen ocultos.

Es posible que los contaminantes actúen antes del embarazo (Épigeneticos), además de que su acción se ve influenciada por características individuales de la persona como es tamaño corporal, metabolismo, patologías existentes.

La mujer embarazada consume partículas de combustión (tráfico por carros, industria, incendios agrícolas (agricultura, las erupciones volcánicas, trasporte de polvo desde lugares lejanos.
La exposición varía de acuerdo a las estaciones del año por ejemplo: los niveles de partículas y dióxido de nitrógeno son generalmente más altos en invierno que en verano, mientras que lo contrario es cierto para el ozono, ubicación al paso de un vehículo y comportamiento del vehículo propio. Hay en el aire hidrocarburos aromáticos poli cíclicos como el benzopireno, metales o benceno) y a otros contaminantes cuyos niveles están correlacionados con los medidos. Sin dejar de lado el tabaquismo pasivo o los solvente.

Todo ello afecta al embarazo produciendo muerte posnatal, poco crecimiento fetal, riesgo de parto prematuro, defectos cardiacos congénitos. Hay pruebas sólidas sobre el impacto para el aborto espontaneo por los contaminantes del aire. La calidad del aire es importante en la casa como en la calle (Bajo peso al nacer) lo que tiende a presentar un efecto nocivo sobre el crecimiento del feto. El efecto de los contaminantes en el aire también da efectos en el perímetro craneal (Más pequeño) Vivir cerca de donde circulan demasiados carros (Centros urbanos o industriales) podrían alterar el crecimiento fetal y se debe alteraciones de la función cardiovascular de las mujeres embarazadas durante el embarazo, lo que interrumpe los intercambios materno/fetales y, por lo tanto, restringe el crecimiento fetal. A mayor contaminación del aire, mayor presencia de partos prematuros. La contaminación del aire tiene un efecto sobre la presión arterial y la función cardiovascular en adultos.

Los niveles de partículas suspendidas pueden estar asociados con cambios a corto o mediano plazo en la presión arterial durante el embarazo.


Lo que sucede es que las mujeres antes de su embarazo y en el mismo pueden estar expuestas a uno o varios contaminantes o tóxicos, sin que se sepa lo grave del mismo.

El ultrasonido ha ido revelando algunos de ellos sirviendo para la intervención médica. Difícil es la detección de una malformación congénita por ultrasonido pero cuando se detecta conduce al médico a practicar un aborto terapéutico. El prematuro es considerado aquel que nace sin una cesárea programada (Antes de las 37 semanas) La medición en semanas se toma a partir del ultrasonido que se hace al final del primer trimestre (Para predecir la fecha de parto), apoyada en la fecha del último periodo menstrual.

El tabaquismo materno activo es uno de los factores que aumenta el riesgo de aborto espontáneo temprano, embarazo ectópico, aborto espontáneo, muerte fetal, muerte súbita e inexplicable. Su riesgo es parto prematuro, esta también asociado a un riesgo reducido de preclamsia. El feto crece y pesa menos al nacer.
Probablemente induce a un mayor riesgo de defectos congénitos, como paladar hendido o anomalías del sistema digestivo o defectos del tubo neural. Muchas mujeres van haciéndose consientes y han dejado de fumar durante el embarazo.

El aire que contamina el cigarro (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, etc., más las partículas en ese aire las cuales incluyen metales, iones, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, etc. Pero también el tabaco contiene nicotina. El tabaquismo pasivo para la embarazada conlleva el mismo riesgo en limitado crecimiento fetal, aparición de ciertas malformaciones congénitas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.