Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

La mentira de la 4T y la urgente necesidad de organizarse y luchar

Ricardo Esquivel Castañeda

Jueves, 28 de Mayo del 2020. 11:33:27 pm

Letra más grande

En los momentos más difíciles de un problema como es la contingencia sanitaria actual, se esperaría del Gobierno federal una actuación basada en la ciencia, como lo están haciendo otros países del mundo; pero no, se ha generado incertidumbre en el manejo de la situación que difícilmente se puede creer en un Gobierno que dice una cosa y la realidad muestra otra, estamos pues, ante el engaño y la mentira como arma para gobernar.

La realidad es esa y no podría verse de otra manera en alguien como lo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recordemos, cuando era candidato prometió erradicar la corrupción, la impunidad, el nepotismo, etcétera. Ya desde aquel entonces se veía como un embaucador, prometió vender el avión presidencial y de la venta, ayudar a comunidades pobres. El ofrecimiento le atrajo simpatías de alguna gente y hasta la fecha el avión sigue sin venderse, todo ha quedado en promesa y en una burla para el pueblo. Él sabía que la solución no estaba en la venta del avión sino en levantar la economía para llevar el desarrollo a todos los pueblos marginados.

Hoy podemos comprobar que no quiere acabar con la corrupción, al contrario, la sigue fomentando, tenemos los casos de las obras donde el 77 por ciento se asignan de manera directa, sin realizar licitaciones públicas, lo que induce al favoritismo y a la corrupción, por ejemplo, el tráfico de influencias por la venta de los ventiladores artificiales al IMSS, casi al doble de su costo, para atender a los pacientes de coronavirus SARS-CoV-2. ?La izquierda? siempre criticó los males de los Gobiernos anteriores y hoy guarda silencio sepulcral ante estos actos bochornosos.

Era necesario hacer este recordatorio del uso de la mentira por el Gobierno en turno. Como sabemos, en estos momentos en que el Gobierno tiene programada la ?nueva normalidad? las cosas como que no cuadran. Se nos dijo en un primer momento que el punto más alto del coronavirus SARS-CoV-2 sería por el 8 de mayo, ayer martes 26 de mayo, las cifras de contagios llegaron a los 74,560 y las defunciones a 8, 134. Ayer fue con el mayor número de decesos 501 y contagiados con 3,455. O sea que, eso de que ya estamos aplanando la curva está muy lejos de verse.
El Gobierno ha estado diciendo que todo va bien, que se está domando a la pandemia, pero las manifestaciones de los médicos y las enfermeras por algunas calles de la Ciudad de México no cesan, es decir, siguen faltando los insumos. Y ahora el Presidente va a premiar con dinero el heroísmo del personal médico y enfermeros cuando lo más lógico sería que se les protegiera con material adecuado para su trabajo. Eso sería lo correcto. El Gobierno federal dice que hay camas con ventiladores artificiales suficientes, pero hay gente en los municipios conurbados de la Ciudad de México que no se les quiere atender.

El diario El Universal (22/05/2020) en entrevista al exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora, en la pregunta ¿Qué se requiere para reabrir la economía? Él dice, ?para la gente que salga de sus casas es fundamental hacer las pruebas, porque si no se nos va a volver a salir de control [la epidemia] y vamos a tener que volver a pedir a todo el mundo que se quede en su casa, y eso va a ser desastroso. Es una irresponsabilidad decir que se puede abrir la economía sin hacer pruebas; lo que casi están garantizando es que vamos a tener que cerrarla?. Pero en México se dice que no son necesarias.

Prácticamente no se hacen aquí, son 540 por cada 100 mil habitantes, 0.4 pruebas cuando en la mayoría de los países de la OCDE se realizan 22. Así de grande la diferencia. ¿Será prudente reabrir la economía en estas condiciones?

Esto es en el sector salud, pero en la economía es igual. Dice López Obrador que en este año creará 2 millones de empleos, cuando en 2019 sin crisis sanitaria se perdieron arriba de 400 mil y en lo que va de la pandemia ya van cerca del millón de desempleados. Con la economía paralizada sigue diciendo que él creará 2 millones de empleos. Nada más alejado de la realidad.

Para la reactivación de la economía, los especialistas han aconsejado que se implemente un programa nacional de alimentos para la gente que se ha quedado sin ingresos y que se apoye a las pequeñas y medianas empresas para que no quiebren. La respuesta de AMLO ha sido que él está invirtiendo y ha aumentado los apoyos para enfrentar la situación. Se refiere al programa Sembrando Vida, Las Becas Benito Juárez, Adultos Mayores y los Microcréditos. A este respecto la Oxfam México tiene otra opinión y señala que ?los programas federales están centrados para ciertos tipos de beneficiarios que están más bien fuera de la edad laboral en su mayoría [?] esta política social no está diseñada para la actual emergencia sanitaria, que lo que requiere son transferencias a personas trabajadoras?.

Oxfam le da una lista de recomendaciones al Gobierno mexicano para evitar la hambruna y López Obrador simplemente la ignora y sigue mintiendo al decir que con las ayudas que él da son suficientes para apoyar a los mexicanos.

Todo lo anterior nos evidencia que en el actual Gobierno no se está pensando en el bienestar del pueblo, se utilizan los recursos con fines electorales y se miente al pueblo para poder seguir asidos al poder. Con llamados y consejos al Gobierno no se mejorarán las cosas, hay que salir a protestar, hay que alzar la voz y luchar unidos todos los pobres para que en el futuro próximo pongamos en el poder a alguien que sí haga lo que México requiere.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2020-05-29 09:11:03

Lo que no pudiste ganar en las elecciones ahora quieres hacerlo con el coronavirus periodista chayotero lo bueno es que el pueblo verdadero ya no les cree y con cada mentira que publican menos simpatías atraen.Solo te recuerdo que los gobiernos que tanto añoran desmantelaron al sistema de salud pública y Calderon gasto 1300 millones de pesos en la Estela de Luz. Podrías investigar ya que te dices periodista cuántos hospitales podrían haberse construido con ese dinero?

Invitado

2020-05-29 15:43:22

La 4t salió mucho peor que los gobiernos anteriores

Coyote

2020-05-29 16:16:19

Periodista chafa corriente vales madre te andas ahogando con unos ventiladores mientras los gobiernos corruptos que te dieron de comer hicieron fraudes millonarios , no se como te llamas ni me interesa eres. Una basura voy a ir a Tepic y te voy a buscar a ver si tienes los huevos de decirlo en mi cara

Ciudadano

2020-05-29 16:53:54

Los chairos solo dan lástima con sus mismos argumentos del pasado, es verdad que los anteriores gobiernos hicieron cosas malas, pero este maldito gobierno las aumenta al mil por ciento, es mas corrupto, mentiroso y traidor que todos los anteriores juntos, este mesías que decía tener la solución para todos los problemas lo que ha echo es empeorarlos, ahora resulta que en plena pandemia sale a sus giras, claro, le urgen votos para el 2021 porque no son giras de trabajo, este personaje sigue en campaña electoral, no cabe duda que es el mas grande traidor de México, y sus burros aún le aplauden.

Coyote

2020-05-29 20:02:15

Ira muerto de hambre pela Gatos ciudadano de quinta yo tengo negocios y gente como tú no aportan elementos positivos acepta que perdieron y busquen la próxima pero se mas profesional

la gata

2020-05-29 20:57:17

no vamos lejos, en Ahuacatlán de las Cotorras, chupa el PRI, el edil actual a diario anda semiahogado en alcohol, y el nepotismo a cargo de peña es aborrecido, tiene en la nomina hasta la misma vieja, contrimas a sus abortos y a su amante en rurno, como nadie dice nada del PRI, los buenos periodistas investigan primero antes de lanzar veneno chayotiado.

el gato

2020-05-30 21:48:28

Y LAS MENTIRAS QUE NOS ECHARON EN MAS DE OCHENTA AÑOS,NO CUENTAN? A ESTAS ALTURAS NO POBEMOS ESTAR PEOR QUE EN LOS SEXENIOS PASADOS,PUESTO QUE LOS EX,REBAZARON EL LIMITE DE LA CORRUPCION Y EL NUEVO GOBIERNO ESTA LEVANTANDO EL TIRADERO QUE DEJO EL P R IA N,,POR DECADAS VAMOS A ESTAR PADECIENDO LA CORRUPCION DE LOS MALOS GOBERNANTES DEJANDO AL PAIS CON DEUDAS IMPAGABLES YA NO SE HAGAN PEN DULOS.

el gato

2020-05-30 21:54:11

COYOTE,,SI TIENES TANTO DINERO ,POR QUE ANDAS MENDINGADO A TUS AMOS ..O..QUIRES SEGUIR ROBANDO,O,,TRATAS DE DESESTABILIZAE AL PAIS CON TUS COMENTARIOS MEZQUINOS.

Coyote

2020-05-30 23:25:30

Yo no robo, mi compañía de. construcción y mis hoteles en guayabitos nuevo vallarta y vallarta y 3 gasolineras me dan para darle trabajo limpiamente a cientos de gentes yo no tengo amos no te equivoques conmigo crecí limpiamente sin ser de ningún partido quiero mucho mi estado

El loco

2020-05-31 02:21:24

Si tienes mucho dinero es porque robaste como político del pan
Has de ser de monteon

El loco

2020-05-31 02:24:06

Si tienes trabajadores estás pagando con sueldos de hambre y te estás haciendo más rico.eso se llama robar.

Coyote

2020-05-31 05:04:08

Si ya sabes quien soy tu eres un malagradecido después de que te di trabajo hablas mal de mi con eso me pagas que te saque de muerto de hambre

el loco

2020-05-31 13:21:34

como me vas a quitar el hambre,,pagando sueldos de hambre ,,eso se llama expltar al trabajador y por ende te hacer rico y eso se llama robar,

el loco

2020-05-31 13:24:29

asi es de que no digas que te hiciste rico honradamente,,yo no conozco a nadie que trabajando honradamente se haga rico..asi es,,de que mientes explotas al trabajador,,eso se llama robar.

Invitado de nuevo

2020-05-31 17:48:22

La oposicion está moral y políticamente derrotada, los que se quejan son los que estaban acostumbrados a recibir dinero público para sus negocios, aplaudir la venta de la nación a compañías extranjeras y ellos recibir migajas, todos los prianistas que de la noche a la mañana son ?empresarios?,dueños de gasolineras,hoteles,escue las,constructoras,antros, etc etc. Pueblo de Mexico, los verdaderos patriotas, no olviden que estos vende patria nos dejaron sin hospitales,sin escuelas,sin seguridad social,con trabajos a través de outsoursing, para no tener derecho a nada, etc. No te enganches con la supuesta democracia que pregonan estos hipócritas.

Coyote

2020-05-31 19:22:33

Saben una cosa solo a los mediocres conformistas nunca salen de su ? modus viviente? su mentalidad es perdedora, el astronauta de origen mexicano en Stockton California de joven pisco blueberries, black berries etc... y. Llego a la NASA y estuvo en el espacio es un ejemplo que si se puede limpiamente llegar. Yo no niego apoye a varios gobernantes pero no por recibir favores para mis negocios

el mamey

2020-06-01 00:49:25

coyote,,nomas no pagavas impuestos ,,cooperabas para las campañas etc etc mientes otra ves

el mamey

2020-06-01 00:52:04

vieras que agusto vivo sin robar a nadie no soy como tu que vives del trabajo de tus trabajadores ,lo que debes de hacer es pagarles bien para que vivan agusto como tu y como yo

Coyote

2020-06-01 04:27:22

Mamey de verdad voy a tomar en cuenta tu comentario pues en cierto punto tienes razón y hay que darle más trabajo a la jente ya tengo la licitación de varios contratos voy ocupar mucha jente ya está autorizado el presupuesto

el lunares

2020-06-01 18:25:29

NOMAS COMO TE DIJO EL MAMEY PAGALES LO JUSTO SIN ROBARLES SU MANO DE OBRA,,PORQUE TU OCUPAS DE TUS TRABAJADORES Y ELLOS DE TI ,ES UN BINOMIO CONJUGADO PERFECTO ,,PERO COMO LES ROBAN SU MANO DE OBRA ,,ESE BINOMIO CAE EN LA IMPERFECCION..MEXICO,,UNO DE LOS PAISES MAS MAL PAGADOS.DEL MUNDO HABRASE VISTO TANTA INJUSTICIA.

Coyote

2020-06-03 04:40:47

Apoyen mi carrera política no ahora yo voy a avisar cuando

el chairo

2020-06-05 15:33:49

AQUE COYOTE RESULTASTE SER EL YO MENSO.

Coyote

2020-06-06 14:59:07

Quien es el memso tu o yo yo vivo del sistema voy más arriba o tu que eres un perdedor mediocre muerto de hambre títere de hilacho no seas ...

el fisgon

2020-06-09 22:21:05

YA CAYATE Y NO SEAS PATETICO DESPERDICIO DE HOMBRE,,QUE NO VES EL BIENESTAR COMUN,,HASTA JESUCRISTO NOS DIO ESTA LINEA PARA UNA CONVIVENCIA MEJOR.,,SI EL DINERO NO LO ES TODO...FUERAS UN GENIO Y UN GRAN CIENTIFICO TE ADMIRARIA COYOTE,,PERO ERES UN ENEMIGO DEL PUEBLO..UNA LACRA POLITICA MAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.