Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

El problema de la pandemia no se ataca en su forma concreta

Ricardo Esquivel Castañeda

Sábado, 6 de Junio del 2020. 10:47:55 pm

Letra más grande

Es cierto, no estamos acostumbrados a pensar correctamente, nos quedamos en la parte fenoménica, es decir, en la forma, en lo que nos brindan nuestros sentidos y creemos que con eso es suficiente, olvidándonos de la esencia de las cosas, aquello que hace de la cosa lo que es y no otra distinta, la ley interna que gobierna su existencia y funcionamiento.

Esto sale porque hay un problema concreto producido por la pandemia de covid-19, los contagios no paran y los muertos tampoco, las cifras son aterradoras, arriba de 100 mil contagiados y de 10 mil muertos a nivel nacional; en Nayarit, al principio de la contingencia se habló de 1 a 2 muertos diariamente y ayer (04 de junio), ya hubo 7 muertos por día. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado que estamos domando la pandemia, pero esto es falso, los casos siguen aumentando, y se le escucha hablar de las cifras como si fueran cosas insignificantes, pero son miles de familias, de mexicanos los que ahorita están sufriendo la pérdida de un familiar o que tienen algún

enfermo. Todo esto pudo haberse evitado, si desde el inicio se hubiera tomado en serio al virus. Y, ante el incremento del SARS-CoV-2, el Gobierno federal insiste en decirle a las familias "no salgas a la calle", "no provoques aglomeraciones", ?respeta las medidas?; mientras que el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, dice en tono preocupado, ?la estamos tomando muy a la ligera?, ?no nos estamos cuidando?, ?tenemos más de 75 días diciéndoles lo que se tiene qué hacer para que al rato no nos estén reprochando nada?. Las medidas de ambos Gobiernos hasta ahí llegan. Llamados y más llamados, como si fuéramos robots a los que basta con decirnos las cosas porque en automático sabemos qué tenemos que hacer. Pero no, al hacer los llamados, no toman en cuenta la raíz del problema, la situación real de la gente y tampoco el lado científico de cómo atacar esta situación. Menos se toca a la madre del problema que es el sistema capitalista. Escuché decir a una persona luego de las múltiples críticas que se le hacían a AMLO, que ?el Presidente ha hecho lo que nadie para ayudar a los adultos mayores, ¿por qué lo atacan??.

Si bien es cierto que está apoyando a este sector, esto no es suficiente, ni mucho menos se debe de limitar el mandatario en decir que con invertir en sus programas sociales ya está ayudando a la inmensa mayoría de los mexicanos, pues esto sólo deja ver, que es una maniobra más del Presidente de la República.

En concreto, su asistencialismo clientelar, a través de sus programas, sólo ha beneficiado a 22 millones de mexicanos, menos de la mitad de los casi 100 millones de personas pobres que hay en el país. ¿Y para los 78 millones restantes, no se les va a apoyar, de qué van a vivir? Tan sólo ahorita, en lo que va de la pandemia, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sus indicadores laborales del mes de abril, mencionan que hay 12 millones de desempleados. Para esta gente que tiene que alimentar a su familia, que tiene que pagar la luz, el agua, comprar alimentos, ver por su salud, así como el internet para los niños que están estudiando a distancia, qué les está ofreciendo el Gobierno, hasta hoy no se les ha ofrecido nada.

Ni alimentos para los que se han quedado sin ingresos, ni subsidios se han dado para evitar que las empresas despidan a los trabajadores. Ésta es la realidad, y ante una situación así, no se puede decir que todo va bien porque eso es engañoso y los mexicanos necesitan verlo así.

En cuanto a la reapertura o la ?nueva normalidad?, el Gobierno omite que estamos ante una situación grave y que no se están haciendo las cosas como lo han hecho otros países que ya han superado la contingencia por covid-19. En China sólo se reabrió la economía cuando verdaderamente domaron la pandemia, el acmé, cuando a base de miles de pruebas comprobaron científicamente que ya no había tantos contagios, y la reactivaron cuando aseguraron tener controlada la situación.

En México, el apogeo del coronavirus SARS-CoV-2 no ha parado, al contrario, estamos en el pico más alto, y el Presidente y el Gobierno de Nayarit ya andan sin freno en las giras. Como mamá cangreja, pidiéndole al hijo cangrejo que camine derecho, pero ella camina de lado. El pueblo merece que se le explique la verdad, que sepa ante qué problema estamos, porque los muertos no paran, señal de que estamos ante un problema grave de salud que no se ha atendido bien, pues no se ha atacado científicamente.

El otro asunto que también deben de saber los mexicanos, es que López Obrador representa a un sector de la burguesía, él está beneficiando con su política económica a una parte de la élite mexicana, no ha hecho una revolución como se afirma, el pueblo no está involucrado en la agenda del Gobierno de la 4T y, por lo tanto, no debe de causar extrañeza que su política no este favoreciendo a las mayorías.

En México y en muchos países del mundo capitalista, en primer lugar, los Estados Unidos, se ha exhibido cómo los sistemas de salud han colapsado, no han respondido, han dado a conocer todas sus carencias como la falta de hospitales especiales para atender a personas con covid-19, médicos, enfermeras, insumos, etcétera. Es que para el sistema capitalista no es prioridad la salud de la gente, el sistema busca promover las grandes obras, carreteras, puertos, ferrocarriles, zonas hoteleras y demás obras que detonen un desarrollo económico, con la finalidad de sacar ganancias. Del bienestar del pueblo sólo se acuerdan en elecciones o cuando patalea la sociedad.

Vayamos al fondo del asunto, los mexicanos deben de conocer que lo que se está haciendo en la 4T es una política clientelar que sólo beneficia a un grupo menor de los ciudadanos y margina a la inmensa mayoría, y que finalmente, si queremos que el pueblo viva mejor, tenemos que cambiar de sistema de Gobierno, tarea que requiere la formación de un frente nacional de los grupos u organizaciones sociales que estén dispuestas a parar la ruta del Gobierno actual para quitarlo de manera democrática. Esa es la tarea y a eso los invitamos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Jajajajajaja

2020-06-14 05:08:14

Puro corrupto de antorcha prista

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.