Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Se agrava la situación en Nayarit

Ricardo Esquivel Castañeda

Domingo, 14 de Junio del 2020. 12:18:01 am

Letra más grande

El pasado 6 de junio, el Secretario de Economía en Nayarit, Ernesto Navarro González dio a conocer a través de los medios de comunicación lo que la pandemia ha provocado en la entidad, ?porque si somos el 1% de la población a nivel nacional y a nivel nacional 14 millones de mexicanos dejaron de percibir un ingreso fijo, entonces yo creo que estaríamos hablando de alrededor de 140 mil nayaritas que dejaron de percibir un ingreso fijo, es decir, es gente que percibía un ingreso fijo al cual estaba acostumbrado, pero pues ahora ya no lo tienen, a mí me parece que estamos mal, el número de empleos que hemos perdido impactan y no quiero pensar en el número de empleos no formales?.

Llama la atención que casi no ha tenido eco esta nota a nivel estatal que apareció en Matutino Gráfico de Nayarit, que desde nuestro punto de vista es muy importante. Un número es una abstracción (consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción) que representa una cantidad o una magnitud. Estamos hablando del número de trabajos de miles de nayaritas que se han quedado sin él y sin salario. Además, es importante analizar este dato ya que quien lo dice, sabe, conoce lo que menciona y, sobre todo, porque contrasta con el optimismo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que la economía está bien, que creará dos millones de empleos en el 2020.

Pero, veamos qué se vislumbra a nivel mundial y nacional. Hay información como la del Banco Mundial donde prevé que el PIB de México se contraiga hasta 7.5 por ciento este 2020; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de informar lo último en empleo del mes de abril y donde los resultados arrojan que 14 millones de mexicanos se quedaron sin trabajo y sin salarios; y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también ha señalado desde hace algunos días que por el mal manejo de la pandemia, 10 millones de mexicanos caerán al grado de pobreza en los próximos meses. ¿Qué significan estas informaciones? Que la economía mexicana decrecerá, es decir, que estaremos produciendo mucho menos, menos bienes, habrá menos empleos y menos compras. Esto se asocia a la información del Inegi, los empleadores han despedido a la gente, están cerrando los negocios y consecuencia de ello aumentara el número de pobres.

Teniendo este panorama así, es creíble la información que da la Secretaría de Economía de Nayarit, son 140 mil empleos que se han perdido, 140 mil familias que seguramente ya están sufriendo por esta situación, que tienen problemas para alimentar a sus familias, problemas para pagar la salud, agua, luz, el internet ahora que los estudiantes hacen todo en línea, etcétera. A esto se suman los que trabajan por su cuenta, los informales y los que ya de por sí estaban desempleados. Las cifras son arriba de las 150 mil gentes desempleadas.

Ante esta realidad, ¿qué ha hecho el gobierno estatal y federal? La respuesta es casi nada. Se les ha pedido, a los dos niveles de gobierno que generen programas de alimentos y ayuda monetaria para la gente desempleada y también para las pequeñas empresas, y hasta el momento no se les escucha. Igual como atendieron y como están atendiendo la contingencia sanitaria, o sea, muy mal, así están atendiendo la situación económica. Una indiferencia total al reclamo ciudadano.

Han optado por lo más fácil, liberar las actividades económicas que viene a hacer como la válvula de escape, para liberar el descontento social, sentido ya por la gente de estar encerrada y sin recibir ningún respaldo del gobierno actual. Pero el regreso a la nueva normalidad, tiene el problema que se hace cuando más fuerte está el contagio por covid-19, ayer hubo 43 contagios en Nayarit y tres defunciones, llegando a 943 contagiados y a 100 las defunciones. Día a día son más los contagiados y los muertos. El pueblo es el que sale perdiendo, si se queda en casa se morirá de hambre, y si sale a trabajar también, porque se expondrá al contagio.

Entonces si en este Gobierno federal no se le pone atención a la gente, la necesidad nos dice que, como ya quedó comprobado que la salud, la alimentación y el mantener los empleos no están en la agenda de la 4T, el pueblo debe de reaccionar y ver que el problema de México sí tiene una salida, qué ésta es la ruta que encumbró a López Orador, o sea, vía electoral. Es este el llamado de Antorcha, formemos un frente nacional para subir al poder a alguien que sí represente al pueblo y no como la 4T que solo nos trajo desgracias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Jajajajajaja

2020-06-14 05:02:55

Ya salió el peine eres corrupto antorchista

Coyoy

2020-06-15 00:28:24

Tu y tu antorcha son una bola de corruptos vividores, y la verdad das vergüenza y lastima que te dices ser periodista la pandemia fue a nivel mundial ignorante analfabeta dijo analfabestia

Mercenario

2020-06-21 14:13:58

Muy dolido el articulista, (ni le creo que sea periodista), porque ya no les sigue llegando el moche y dinero como intermediarios.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.