Acceder a la Guía

Dimensión Política 933

Murió ayer el profesor Liberato Montenegro Villa

Ezequiel Parra Altamirano

Martes, 14 de Julio del 2020. 10:31:13 am

Letra más grande

DOTADO DE una indudable capacidad intelectual fortalecida por una cultura general derivada de su afición por la lectura y con sobresalientes dotes de liderazgo y maestro, ayer falleció a los 82 años de edad el llamado líder moral del magisterio nayarita, profesor Liberato Montenegro Villa.

ario de un ex mineral llamado ?La Mazata? enclavado en el municipio de Etzatlán, Jalisco, con apenas 12 años de edad y enormes deseos de superarse Liberato decidió trasladarse a la población de Xalisco, Nayarit, ?donde había un internado (la Escuela Normal Rural de Maestros) y tendríamos resuelto el tema del alimento, del hospedaje y pues del estudio propiamente. Llegué a Nayarit en el cincuenta, tenía doce años?, según cuenta él mismo en la definición biográfica que relató a un portal de internet creado con motivo del Bicentenario en el año de 2018, que precisamente se llamó ?Nayaritas del Bicentanario?.
Además de hacerse del liderazgo magisterial en el estado de Nayarit y de ejercer la praxis política al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que llegaría a figurar como Delegado del CEN en los estados de Michoacán y Sinaloa, entre otros, desde la década de los 70s el maestro Liberato Montenegro lograría escalar peldaños políticos de importancia en Nayarit, tales como diputado presidente del Congreso del Estado, senador de la República, diputado federal, todo ello gracias a la fuerza de más de 15 mil maestros afiliados a la Sección 20 del SNTE que lo apoyarían primero a él y después a sus hijos Gerardo, Jorge Aníbal, Arturo Liberato y Tania Montenegro Ibarra, siempre al amparo de su mamá, la también maestra Irma Sofía Ibarra Douglas.
En resumidas cuentas, no obstante haber llegado a Ixtlán del Río en el año de 1963 como maestro --donde tuvimos en suerte conocerlo, primero conduciendo una pequeña motocicleta y después como su discípulo abrevando de sus clases de lógica en la Preparatoria Número 6 de la UAN, en la década de los 70 asumiría el liderazgo de la Sección 20 del SNTE y desde entonces, los maestros de esa organización sindical lo declararon líder moral vitalicio.

SU VIDA EN SÍNTESIS
?Soy maestro, maestro de banquillo originalmente, después maestro de secundarias. Mi origen es campesino como la mayoría de los maestros de aquella época. Soy de un ex mineral que se llama La Mazata, en el municipio de Etzatlán, Jalisco. En mi tierra no había más cobertura que hasta el cuarto año de primaria, se cerraba cualquier expectativa para los egresados de aquella escuelita?, relata él mismo en una especie de síntesis de lo que fue su vida, y añade:
?Alguien nos aconsejó que probáramos aquí en Xalisco, donde había un internado y tendríamos resuelto el tema del alimento, del hospedaje y pues del estudio propiamente. Llegué a Nayarit en el cincuenta, tenía doce años. Empecé en quinto de primaria porque ya había perdido dos años, cursé la secundaria y entonces al plan de estudios le seguía tres años de normal. Hice un año de carga normalista aquí y terminé los otros dos en la Escuela Normal Rural El Mexe, en Hidalgo.
?Fui nombrado dirigente nacional de los internados de las escuelas normales rurales del país, que eran treinta y dos, por eso terminé en El Mexe. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México me nombró delegado de un congreso y entonces dirigente nacional. Tenía pocos años, casi ninguna experiencia y tuve que afrontar los retos de la época. Entré con diecisiete años y tres meses, mis antecesores habían tenido veintiséis o veintisiete años. A marchas forzadas tuve que aprender y ganar experiencia. Me aparecieron las primeras canas con la carga, eran organizaciones estudiantiles que no se dedicaban a organizar bailes de ingreso y de despedida, estábamos siempre en la lucha.?

FUTURO LUMINOSO
?Era una juventud --prosigue--, que soñaba con un futuro luminoso, con un régimen económico y político que lamentablemente ya no existe más que parcialmente en el sudeste asiático y en Cuba. Nosotros veíamos al socialismo como la primavera de la humanidad. En el cincuenta y seis tuvimos una huelga nacional, a esa nos incorporamos también los normalistas. A mí se me dejó una parte de la región de occidente para coordinar esa huelga, pero yo era todavía un adolescente.
?Terminé mi período de dirigente y la carrera de maestro normalista y me vine a trabajar a San Cayetano. Al año asistí a un congreso que se celebraba en la Ciudad de México, era miembro del secretariado de esa federación aun estando en San Cayetano. En ese congreso el grupo dirigente se fractura y se divide, buscaban a un tercero en discordia que fui yo. Me nombraron presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, la más importante en aquella época, tenía mayor capacidad de convocatoria que la juventud de cualquier partido político. Era una organización autónoma e independiente, pero con una gran influencia en el medio juvenil de la época. Tenía yo veintidós años y mi antecesor treinta y dos, cuando convivía con delegados de otros países era gente de treinta y ocho o cuarenta años, gente muy madura.?

LIBERATO EN CUBA
Explicaba el maestro Liberato que ?en el desempeño de mi cargo me tocó presidir a la delegación mexicana en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en La Habana, Cuba. El congreso se realizó un año después de que Fidel Castro y su equipo llegaran al poder, fue una experiencia muy importante. Ahí asistían jóvenes de los diferentes partidos políticos de América Latina, visiones distintas de los grandes problemas y las relaciones del mundo.
?Así fue mi quehacer en el movimiento juvenil, terminé mi período y volví a mi oficio de maestro de banquillo. Llegué a Ixtlán en el sesenta y tres y en noviembre me entregan un grupo, tuve el sexto año de primaria. Se funda en esos días la preparatoria número seis y tuve la oportunidad de impartir las cátedras de lógica e introducción a la filosofía. Paralelamente fui director de una secundaria nocturna por cooperación, trabajaba de las seis de la mañana a las nueve de la noche diario.?

LIDERAZGO SINDICAL
Recordaba el profesor Liberato que ?luego decidí incursionar en el ámbito sindical y fuimos creando poco a poco una corriente en el sur del estado que tenía como base Ixtlán del Río. Estuvimos luchando a nivel estatal con otras expresiones, duramos doce años en la lucha magisterial tratando de lograr la dirección del sindicato para cambiar algunas cosas que nos parecían ya pasadas de contexto.
?En dos de los congresos hubo debate antes de las elecciones del comité, nosotros llevábamos minorías en las dos, pero el debate fue muy interesante. Me tocó debatir por la corriente renovadora y Don Federico González Gallo, que era el dirigente tradicional del magisterio también participó.?
Cuenta que ?al siguiente congreso ya llegamos con cincuenta por ciento más uno y logramos la dirección del sindicato, yo entré como secretario de organización. Tres años después, ya con un congreso más cómodo en Compostela, me eligen secretario general. Hice buenos acuerdos con las corrientes de oposición y en seis meses estaba nuevamente unificado el magisterio. Fui secretario general de la sección hasta el año setenta y siete, terminando ese periodo estuve en la secretaria de prensa y propaganda del sindicato nacional. Se me dio la oportunidad de ser el responsable del sistema educativo en el estado.?

CARGOS POLÍTICOS
?Fui diputado local, presidente de la Cámara y posteriormente se me dio la oportunidad de ser delegado nacional del PRI en Michoacán. Luego me mandaron a Sinaloa y ahí estuve como delegado también. Fui senador suplente y ocupé el escaño, después fui diputado federal de la cincuenta y seis legislatura.?
Reconocía en su resumen biográfico que ?he tenido alguna oportunidad más pero he declinado, la creencia de que se puede ser indispensable es falsa y es utópica. Considero que hay que abrir espacio a las generaciones que vienen empujando. Seguimos como militantes activos del sindicato, mi profesión es el magisterio y me voy a retirar cuando me muera.?

HOMENAJE EN EL CONGRESO
Para honrar a quien fuera su líder en el año de 1975, el Congreso del Estado y su dirigente diputado Polo Domínguez y con la presencia de la maestra Irma Ibarra Douglas y sus hijos, le dedicaron ayer por la tarde un homenaje de cuerpo presente en el patio Presidente Venustiano Carranza? al maestro Liberato, evento solemne al que también asistieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Antonio Echevarría García y magistrado Ismael González Parra. Entre los oradores destacaron Arturo Liberato Montenegro Ibarra, el diputado Polo Domínguez y el propio gobernador Echevarría García.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Lolo

2020-07-14 17:55:55

Muy buena noticia! Bravo!

Prof. Andres

2020-07-14 18:14:07

Para los pe.nde.jos que dicen violador a liberato jamas violo a ninguna maestra al contrario lo buscaban las maestras el y se las ofrecian ellas a liberato asi que son cosas diferente bomas hablan a lo pe.n.dejo.

MURIO EL DIOS MENTENEGRA

2020-07-14 20:25:25

AL DIOS QUE LLEVAVAN AL RECINTO DE LA SEP, PARA QUE EN EL ALTAR DE SU PLANCHA CEREMONIAL(SU ESCRITORIO) SE LLEVARA EL RITUAL PARA LOGRAR ALGUNA PLAZA , YA SEA PAGANDO CON CUERPOMATICACAO, INTERCAMBIO DE CACAO (DINERO) POR ALGUNA PLAZA, PAGO CON JOYAS (DE CHAQUIRA Y CANUTILLO) PARA AGRDAR AL DIOS DEL SINDICATO, DONDE SE ESCUCHABAN ALABANZAS , DANZAS Y CANTICOS DE PEDAGOGIAS, VADECUM DE LA ENSEÑANZA RANCIA Y RFETROGADA, Y ASI MISMO LLEVAR DONCELLAS VIRGENES APA AGRADAR A OTROS DIOSES (GOBERNADORES, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS EN TURNO) .

INVITADO

2020-07-15 01:46:03

El profe no nada más tuvo 4 vástagos que menciona el autor, tuvo más hijos a los cuales amo, siempre apoyo y estuvo al pendiente de ellos. Desde luego los 4 que mencionas en el artículo se han encargado de tomar un papel protagónico que no les corresponde y querer hacer menos a los demás pretendiendo tapar el sol con un dedo y lo más bajo y vil lucrar con el dolor de los demás hijos del profe derivado de su fallecimiento, pero la justicia divina tarde o temprano llegará.

Para Invitado y para la Profesora Andres

2020-07-15 14:27:12

De Seguro a ustedes Tambien los "empino" el degenerado ese y les gusto!!!!!
Una Rata menos que denigro a nuestro querido Estado!!!!
Un nefasto, corrupto violador y aprovechado menos en este Sistema tan corrompido!!!!!
Llamarle professor a esta "Lacra" es una falta de respeto a los que verdaderamente luchan por instruir ay mejorar nuestra Sociedad.
Este Tipejo fue una "Lacra Social" a la cual muchos "Lambetalegas" como los que puse en el encabezado se encargaron de ensalzar.
Gracias a Dios que nos libro de este aborto del infierno que lo unico que hizo fue robar el aire desde que nacio!!!!!

Para Invitado y para la Profesora Andres

2020-07-15 14:29:13

De seguro lo han de tener en el infierno "Como Pollito Rostizado" (espero y anhelo que asi sea!!!!
y ojala que las lacras que procreo desaparezcan del mapa polito de nuestro querido Estado de Nayarit.

LA VERGUENZA DE NAYARIT

2020-07-16 09:53:01

LO UNICO QUE HIZO EN SU MISERABLE VIDA FUERON,DINERO QUE NO SE LLEVO,Y CHINGARSE QUIEN SABE A CUANTAS MAESTRAS ,CASADAS,SEÑORITAS,ESTE ENFERMO SEXUAL PROTEGIDO POR LA ... DEL PRI HIZO LO QUE QUIZO. OJALA Y SUS HIJOS NO LO IMITEN. Y PRONTO LA HISTORIA LO MENCIONE COMO LO QUE FUE .

Gracias a Dios!!!!

2020-07-17 17:59:54

En Nayarit se respira un aire mas puro y menos contaminado (este aborto de Jalisco) lo estaba contaminando.
Muchas Profesoras van a descansar Tambien sin el acoso este decrepito y asqueroso Viejo.
Ojala y que su "respetuosa" familia se vaya mucho a ch.? a su m.... a Jalisco. Ojala y que se regresen de donde vino este aborto del diablo.

inhumano

2020-07-18 01:23:39

liberatazo..despertó envidias y no se cuantas e innumerables psiones y y una que otra emoción.....a quien le deberemos ,que un sinnúmero de maestros jubilados estén robando ,si, lease bien ,ROBANDO ,una jubilación o pension, que no merecen, me refiero a las designadas DOBLES PLAZAs, ..que faltando

inhumano

2020-07-18 01:48:46

robando sin haberlas trabajado

VOX PO´PULIX

2020-07-18 19:08:17

SI LOS MAESTROS QUEREMOS QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS LABORALESY QUE LOS QUE GANARON CON SUS CONOCIMIENTOS LAS PLAZAS O CLAVES QUE SE CONVOCARON A CONCURSO . DEBEMOS UNIRNOS Y CORRER A TODOS LOS HEREDEROS DEL CACICAZGO DE MAS DE 40 AÑOS EN NAYARIT Y NO SENTARNOS A ESPERAR A ALGUN SUPERHEROE QUE NOS HAGA JUSTICIA. Y MENOS ESTAR MENDINGANDO NUESTROS DERECHOS.

LO MISMO

2020-07-20 18:44:39

SE CABO EL REPRESNETANTED ETANOS PROVABLES HECHOS DE BAJESA DONDE SUS COMPADRES CON VARIAS PLAZAS SIN PRESENTARSE A LABORAR DONDE GENTE INEPTA Y SIN CONOCIMIENTOS COMO LOS BIBANCO DE TUXPAN CON CARGOS QUE LE QUEDAN GRANDES Y CUANDO ALGUN MAESTRO LES DICE QUE ESTAN MAL EN SUS CATEDRAS SE RIEN Y DICEN QUE AL FIN ELLOS SON LOS JEFES DONDE ESPOSA E HIJOS CON PLAZAS ASEGURADAS. TODO POR SER AHIJADOS.... LO PEOR PROVABLEMENTE SOLO CAMBIARA DE CARA SEGUIRA SIENDO LO MISMO

Coyote

2020-07-24 14:51:42

Corrupto viejo inservible

Beba fletes

2020-07-29 22:56:36

Se arremangó a jacaranda romano de san blas

mario

2020-07-30 22:54:37

que decir de este tipo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.