Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Sobre las declaraciones del alcalde de Tepic

Ricardo Esquivel Castañeda

Lunes, 3 de Agosto del 2020. 10:30:11 pm

Letra más grande

Tepic tiene una población arriba de los 400 mil habitantes y se ha convertido en la ciudad con más contagios y muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 en todo el estado de Nayarit; al respecto, llama la atención la declaración del pasado 28 de julio del presidente municipal, maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, donde presentó el mapa de contagios por covid-19.

Llama la atención que la ciudad presenta un mapa de las colonias donde están presentes los contagios, donde se mencionan las edades de los infectados y donde se dice las causas que origina el incremento de muertos y contagios. Por otro lado, también llama la atención la declaración porque son pocos los funcionarios públicos que dan una opinión objetiva de la situación de la pandemia y reconozcan que lo que dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no corresponde con la realidad.

Veamos lo que dice, ?el 48% de los contagiados son personas entre 20 a 40 años de edad; el 35% son personas entre 40 a 60 años de edad, es decir, el 85% son personas que tienen movilidad, y los que finalmente se enferman con más gravedad son las personas de la tercera edad, ya que el 70% de los fallecidos son personas de más de 60 años?.

?Todavía la situación es mala, estamos en semáforos rojos, el número de contagios ha venido creciendo de forma permanente desde hace más de un mes, y a nivel nacional aparece igual.
El discurso de que vamos atravesando la pandemia es incongruente con la realidad, y la realidad para nosotros es muy clara: hay una pandemia que necesita ser controlada con medidas y las únicas que se tienen antes de que aparezca la vacuna y que son efectivas, son: usar cubrebocas y la distancia entre las personas; el uso del cubrebocas es un hecho fundamental, es falaz discutir si sirve o no sirve, se ha demostrado científicamente que el cubrebocas es importante para evitar el esparcimiento de las gotas de saliva en los lugares donde la gente platique?, subrayó.

Sobre esto quiero decir lo siguiente: el 85% de las personas que se han contagiado ha sido por su movilidad, esto concuerda con la etapa de la reapertura de actividades, irresponsablemente, se le empujó a la gente a salir cuando no había condiciones seguras, provocando el aumento de contagios y muertos. El Gobierno federal se ha negado a brindar alimentos y apoyos en efectivo para todos los desempleados, para todos los que estaban en cuarentena, por eso optó porque la gente saliera sin importarle su salud. Y lo mismo se ve en Nayarit.

El 70% de los fallecidos son los adultos, y no hemos sido capaces, como país, de evitar la pérdida de tantos y tantos adultos. Se recomienda también que a falta de vacuna se implemente la distancia entre personas y el uso de cubrebocas, medida, como todos ya conocemos, no es aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Nosotros estamos a la suerte, sin vacuna sólo nos queda el uso de cubrebocas, porque no hay esperanzas de que se pueda invertir en la investigación de una vacuna en México, porque ni siquiera se invierte en comprar insumos médicos.

Por último, el alcalde reconoce que el discurso de ?ya vamos atravesando la pandemia? no corresponde con lo que pasa en Nayarit y en el país. En el estado van tres mil 534 personas contagiadas y 373 defunciones; a nivel nacional ya ocupamos el deshonroso tercer lugar en defunciones por covid-19, con 46 mil 688 personas. Por eso la preocupación del munícipe es correcta, sólo el Presidente se atreve a decir que ?estamos atravesando la pandemia, que ya aplanamos la curva?.

Los datos no mienten, y hay especialistas serios quienes afirman que las muertes andan arriba de los cien mil. Todo esto nos obliga a preguntarnos, ¿qué está haciendo el Gobierno de AMLO para parar la crisis sanitaria, para parar esta tragedia?, ¿qué está haciendo el Gobierno para ayudar a los desempleados y a las empresas para que no se vayan a la quiebra? La respuesta es, prácticamente nada. Otros sucesos que abonan la gran indiferencia de AMLO hacia los problemas sociales son las inundaciones recientes en colonias y comunidades de Yucatán y en Tamaulipas, donde se pudo observar la ausencia total de las autoridades federales para solidarizarse con la gente afectada que perdió, por las inundaciones, sus bienes y lo poco que tenían. Estas desgracias no son fuente de preocupación para la 4T, por ello no brindan ayuda a los afectados.

Se percibe pues, un aumento de la indignación, del malestar de la ciudadanía, porque no hay nadie que no haya tenido un familiar, un amigo o un conocido que se haya contagiado o fallecido por covid-19; y el Gobierno sigue sin tomar medidas serias para atacar los problemas. Los nayaritas y los mexicanos no debemos de culpar a la gente por el aumento en los contagios, algo hay de descuido de nuestra gente, pero en general, la responsabilidad debe recaer en el Gobierno que no actúa como indica la ciencia médica en el caso del coronavirus SARS-CoV-2. Reflexionemos, queremos que se nos escuche, que se atienda la salud de los mexicanos, que no tengamos más muertos, y por ello, hoy más que nuca, es necesario formar un frente nacional que impida que Morena gane en las elecciones del 2021. Sólo esto evitará que nuestro país continúe hundiéndose.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

inhumano

2020-08-05 01:02:04

otra vez la burra al trigo...que moreno ,nose quede, quela guera sea la nueva,que la violencia e impunidad sigan reinando, Que sigan robando petróleo, que los extranjeros sigan saqueando en la industria minera , y los mas ...los de cuello blanco...AH..y ahora todo el mundo somos expertos en covid.....No han asimilado QUE TODOS:TODOS nos tenemos que contagiar, y obvio ,sobrevivirán los mas fuerts..nuevo orden mundial....todos muertos

Manolo

2020-08-05 16:42:55

Puras burradas de ese tal esquivel. vea a la gente necia que no se cuida ni cuida a los demás. Por todos lados se ve gente paseando, haciendo reuniones, sin cubrebocas, amontonados. Es muy fácil echarle la culpa al gobierno. Hay una gran irresponsabilidad de la ciudadanía y de la tv comercial insistiendo en que tenemos que regresar a la "normalidad" y además le podemos agregar a estos merolicos que solo se dedican a atacar por la pérdida de sus mochadas. Infelices gangsteriles

inhumano

2020-08-06 01:07:45

Manolo., un comentario y aseverecion certera, de que sirve que uno ande con tapatrompas , si en todos lados hay muchos que no lo traen..siguen y proliferan las reuniones y fiestas

Lindo Nayarit

2020-08-06 12:35:12

Si tan solo en tepic somos más de 400 mil habitantes y el número de muertos a nivel estado no llegan a los 400 y el número de enfermos no llega a los 4,000 en un estado que tiene cerca del millón de habitantes, cuál es el real porcentaje de esta enfermedad para considerarla tan mortal y que pare en su totalidad la economía del estado y querer que llegue ayuda económica y alimentaria a tu casa donde ya existen muchos ninis,
Si el mayor número de enfermos está en las edades de 20 a 60 años las cual es económicamente productiva y tienen una recuperación total de la enfermedad y el mayor número de fallecidos es arriba de los 60 años como normalmente sucede las personas mayores queramos o no son las más bulnerables.
Dejemos de ser alarmistas de seguir creando miedo, enfrentemos al virus con responsabilidad, que Sigamos las indicaciones de cuidados: sana distancia, cubrebocas, lavado de manos, etc
Que mundo y estado les dejaremos a nuestros hijos, alejados de la realidad, de la sociedad y más analfabetismo,
TODO ESTO IDEAL PARA QUE NUESTROS POLÍTICOS HAGAN Y DESAGAN A SU ANTOJO DE LO QUE QUEDA DE ESTE PAÍS Y ESTADO
ENCIÉRRATE TEN MIEDO NO DIGAS NADA, NO SALGAS PORQUE DE LO CONTRARIO MORIRAS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.