Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

El Pueblo debe exigir Justicia para sus hijos

Luz Bernal Padilla

Martes, 13 de Octubre del 2020. 1:16:33 am

Letra más grande




¿Cómo desapareciste, hijita?
Mirta? Mirta? llené el mundo,
Sembré el mundo con tu pequeño
nombre.

Y no te encontraron.
?¿Cómo desapareciste, hijita?
Mis ojos te habrían encontrado
Aun sin luz.
Aun sin luz, mis dedos te habrían
tocado.

Entonces, ¿cómo desapareciste?
¿cuándo creció tanto el mundo
como para que pudieras
desaparecer en el?
A mis amables lectores.

Comienzo a escribir unos pequeños versos de una poesía de Dimitrio Vasaliadis (1912- 1977) escritor griego, su hija desapareció mientras él estaba preso en un campo de concentración en Macrónisos entre 1947 y 1953.

El pueblo de México está sufriendo tales problemas como la desaparición de hijos, hermanos, padres de familia; la lucha contra el crimen organizado puesta en marcha desde el sexenio de Felipe Calderón hasta hoy ha dejado la escalofriante cantidad de 73, 201 personas desaparecidas de acuerdo a datos entregados por la Secretaría de Gobernación el día 20 de julio de 2020; de esos, 1523 corresponden a años anteriores al 2006, de modo que 71, 678 han ocurrido en 14 años recientes.

Toda esta situación ha crecido tanto que los afectados ya no acuden a denunciar las desapariciones y esto es aún más doloroso.
Los antorchitas como habitantes de este país no estamos exentos de sufrir algo similar e incluso de homicidios cometidos intentando detener la lucha que realizamos a lo largo y ancho del país desde hace 46 años.

En octubre de 2013 nos fue arrebatada la vida de don Manuel Serrano Vallejo, padre nuestra compañera Lic. Marisela Serrano Hernández, sin que hasta hoy día la familia y el antorchismo hayamos recibido alguna noticia por parte del gobierno informando que se atrapó a los culpables de tan feroz ataque.

El 10 de octubre de 2017 los enemigos nos quitaron cruelmente a un hombre valiente, Lic. Manuel Hernández Pasión, y su escolta; Manuel era alcalde del municipio serrano de Huitzilán de Serdán, Puebla, un hombre valiente, dispuesto a la lucha y defensa de su pueblo, ése fue su delito sin que hasta hoy haya justicia por parte de las autoridades Poblanas.

El 06 de octubre de 2018 dos jóvenes antorchistas llenos de energía les fue arrebata la vida por el conductor de un automóvil a exceso de velocidad en una avenida importante de Culiacán, Sinaloa mientras realizaban una colecta pública para asistir con sus alumnos a un evento nacional de danza. Berenice originaria de Huitzilán de Serdán, Puebla recién graduada en Licenciatura en artes por el Instituto Macuilxóchitl de Puebla y Omar Abit Lugo Espinoza originario de Los Mochis, ambos entregados a la causa noble de luchar por los más humildes y hasta hoy no hay justicia para ellos.

El 15 del mismo mes fue asesinada en Huamantla, Tlaxcala la compañera Nancy López García, ella igual que muchas mujeres se dedicaba a encabezar a su pueblo en la lucha por mejores condiciones de vida. Por este terrible hecho hay una persona sentenciada a 27 años de cárcel, pero eso no es suficiente para reponer una vida tan valiosa.

¿Hay justicia para ellos en todo este tiempo? ¿Estar en la cárcel podría reparar el daño causado a sus familias y a la sociedad?
Todos ellos eran luchadores, gente joven dispuesta a trabajar por su pueblo.
Los antorchistas al igual que el poeta, buscamos a nuestras Mirtas, buscamos justicia, lloramos a nuestros muertos y nos unimos al dolor que padecen quienes han perdido a algún familiar, este problema al igual que la pobreza debe de cambiar y para eso los llamamos a organizarse con nosotros con una meta en común.

Unámonos, seamos solidarios y alzemos la voz, que el grito de justicia sea al unísono en todo el pueblo de México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Nayar MayorquÍn

2020-10-25 14:17:47

Es verdad, justicia!! Las farmacéuticas queriendo vender a sobreprecio al gobierno, ocultando medicamentos, obedeciendo lo que el PRIAN les dicta. Cárcel a prianistas y empresarios corruptos!!

Adrián Benites

2020-10-25 15:01:06

Todo mexicano sabe que el crimen organizado se fortaleció durante los sexenios de Salinas Calderón y peña y aún hoy existe el trasiego de armas por los estados de Jalisco Nayarit Sinaloa Michoacán Yucatán Tamaulipas Colima, todo con la complicidad de funcionarios ligados al prianismo. Así que no estén jodiendo que obrador no puede con el paquete, no se hagan weyes.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.