Acceder a la Guía

Dimensión Política

La reelección, con todo y escozor se retorna a México

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 18 de Febrero del 2021. 11:41:55 am

Letra más grande

Para los mexicanos la palabra "reelección" es un verdadero tabú y a no pocos les da escozor, temblorina, taquicardia y hasta diarrea mental con todo aquello que se acumule en ese abismo de desperdicios verbales, según dijera nuestro estimado amigo y colega Sergio Ramírez Barba, mejor conocido como Pica, Lica y Califica, el mismo que lleva ocho libros escritos con ingenio rebosante y no pocos premios ganados a pulso por su inspiración y habilidad para engarzar metáforas, siendo uno de los últimos la flor de oro con el sustancioso añadido de 50 mil pesos que le dieron al resultar campeón en los Juegos Florales de la Feria de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

/> La reelección, pues, desde la amarga experiencia que nuestros antepasados de hace un siglo sufrieron con el general Porfirio Díaz -cuyos restos hasta la fecha permanecen en el panteón de París desde su muerte ocurrida en el año de 1915-, nos ha dejado marcados y con dolencias históricas debido a su muy larga permanencia en el poder (por más de 30 años) que generó tantos abusos y tan mala distribución de la riqueza, provocando como consecuencia lógica el descontento de las clases campesinas y obreras, y por tanto el estallido armado de 1910 y los encontronazos tan cruentos con sus funestos resultados de más de un millón de mexicanos sembrados para siempre en los campos de batalla.

Gracias a ese contexto revivido de la reelección, como es bien sabido, ahora ya se pueden mantener en sus cargos los legisladores federales y locales, así como los alcaldes del país por uno o más períodos, como en Nayarit ha sido el caso del Diputado local Javier Mercado que repitió gracias a su deseo de prolongar por otros cuatro años su experiencia legislativa, y como lo harán en estas elecciones algunos otros legisladores como el panista Rodolfo Pedroza Ramírez, según lo anunció hace ya varios días.

JAIME CUEVAS VA POR
UN TERCER PERIODO
Decimos lo anterior debido a la decisión asumida por el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello de solicitar licencia como Alcalde de Bahía de Banderas para buscar la reelección al cargo, y que de triunfar en su empeño como es muy probable, ocuparía por tercera ocasión esa posición para beneplácito de sus gobernados.

La solicitud de licencia, como es bien sabido, le fue otorgada por votación unánime por parte de los integrantes del cabildo a este profesional de la medicina cuyo desempeño como gobernante municipal ha destacado por la transparencia en el manejo de las finanzas y en el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

Cuevas Tello fungió en ésta administración como titular del ejecutivo municipal desde su toma de protesta, el 17 de septiembre de 2017, hasta el pasado domingo 14 de febrero en que fue suplido por el químico fármaco-biólogo José Isabel Aguirre.

De tal suerte que el ahora Alcalde con licencia contenderá bajo la alianza "Va por Bahía", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Jaime Cuevas señaló que ahora su objetivo es consolidar lo ya hecho por su gestión, pues reconoció que existen muchos pendientes por resolver en Bahía de Banderas, ?pero solamente con el esfuerzo se saldrá adelante en el municipio?.
Por ello confió en sus fortalezas para lograr la reelección y señaló que espera los lineamientos de los órganos electorales para llevar a cabo la campaña.

Por cierto, otra alcaldesa que busca la reelección ex la de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, que también solicitó licencia.

ALGORITMO MATEMÁTICO
Por lo que hace a las campañas, que han dejado su condición de "pre" para adentrarse en la siguiente etapa y que durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo en toda forma para aguardar al domingo 6 de junio en que los electores acudiremos a las urnas para elegir a quienes consideremos más aptos para los cargos de Gobernador, Diputados Federales (tres), Diputados Locales (18 más los 12 plurinominales para hacer un total de 30 incluyendo el llamado "Diputado Migrante" que surgió a propuesta del Diputado con licencia Adahán Casas Rivas, ahora flamante candidato a la Presidencia Municipal de Tepic apoyado por el PAN, PRI y PRD), Alcaldes, Síndicos y Regidores con capacidades y honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Pues bien, ahora por esas cuestiones de las reformas legislativas, todas las cuentas bancarias del Gobernador, Alcaldes, INE, IEEN, partidos, candidatos, familiares y proveedores, serán vigiladas en tiempo real por un algoritmo matemático que ya empezó a manejar la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, vigilancia que permanecerá las 24 horas del día, anunció el propio titular de la UIF a todos los actores políticos de Nayarit y a todos aquellos encampañados de las otras 14 entidades donde este año se verificarán elecciones.

OBSERVACIÓN AUTOMÁTICA
Destaca de esta cuestión el hecho de que dicho dispositivo en cuanto detecta depósitos irregulares, sean del narcotráfico, empresas "fachada" o del poder público, "congela" de inmediato las cuentas del candidato, partidos o empresas cuyos responsables serán detenidos y encarcelados en cuestión de horas, con una pena de 13 años de cárcel para los evasores y 16 años de prisión a los "factureros" más el decomiso de todos sus bienes.

Valga la aclaración que lo anterior no fue idea de Santiago Nieto, sino de la Consejera Electoral Claudia Humphrey, quien pidió una auditoría al padrón de proveedores del INE para identificar empresas ?fachada? o factureras, que sirvan para inyectar dinero ilícito a las campañas.
Solicitud que se enmarca dentro del convenio suscrito entre el INE y la UIF para detectar manejos irregulares de recursos con fines electorales.

LOS NÚMEROS
Como es bien sabido, el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), lo integran 60 mil 632 empresas que pueden ofrecer productos y servicios a los más de 50 mil candidatos que participarán en las elecciones del 2021.
En 2018, el Instituto dio de baja de esa base de datos a 16 empresas "fantasma" que prestaron servicios, al menos en los comicios electorales del 2015, entre ellas: Distribuidores de Insumos del Golfo, Textiles Bulsalegre y Covisa Comercializadora. Esta última, firmó contratos con el PRI del Edomex para instalar espectaculares.

Hay muchos indicadores para detectar empresas "fachada" las que de la nada manejan mucho dinero, poca permanencia de este dinero en sus cuentas.
"Debemos estar atentos, pues la pandemia y la contracción económica harán que las elecciones sean vistas como algo interesante para muchos", señaló Nieto Carrillo.

Por cierto, a las autoridades electorales se les ha advertido que en cuanto empiecen a manejar el primer depósito bancario o retiros en efectivos para dárselo a los candidatos, en ese mismo momento, serán "detectados" por el algoritmo matemático de la UIF, en segundo lugar, estas empresas además de cometer un delito electoral, serán consideradas como empresas "fachada" cuyo delito se agravará aún más por ser un delito de "lavado de dinero" cuya penalidad los llevaría a la cárcel, ya que tendrían dos procesos penales en su contra y a quienes decidan sumarse con dinero sucio a las campañas electorales.
Con lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador atacará el fraude electoral que se da bajo la mesa, en lo oscurito, entre candidatos, partidos y empresarios dueños de las empresas "fantasma" que manejan a empresas "factureras" para cometer el fraude electoral.

CLAUDIO X GONZÁLEZ,
CON LAS MANOS EN LA MASA?A este respecto, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que el empresario Claudio X González, "el padre de la alianza del mole, el agua y el aceite" (PAN-PRI-PRD) fue detectado manejando el esquema de empresas "factureras" y empresas "fantasma" para lavar dinero y evadir el pago de impuestos en complicidad con los políticos de estos tres partidos para "cocinar" el fraude electoral metiéndole este dinero sucio a las campañas políticas de los candidatos de esta alianza. Así es como están poniendo candados por aquí y candados por allá.

SEIS EVASORES FISCALES
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que ya hay carpetas contra seis evasores fiscales por triangular recursos y que de acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, estos evasores fiscales podrían alcanzar prisión preventiva oficiosa y una pena de hasta 13 años de cárcel, mientras que a los factureros se les sancionaría con 16 años de prisión y el decomiso de todos sus bienes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.