Acceder a la Guía

Dimensión política

Nayarit, ejemplo de coordinación con el Presidente

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 9 de Diciembre del 2021. 12:07:31 pm

Letra más grande

NO CABE DUDA que ha sido grande el impacto mediático generado por la visita presidencial a Nayarit con todo el Gabinete y lo mucho a que se ha comprometido el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, principalmente en eso de desatorar el escoyo de la terrorífica deuda pública heredada por 18 mil 200 millones de pesos, cantidad en la que se ha incluido la no menos grande deuda que ha maniatado a nuestra Máxima Casa de Estudios, la UAN, que de ahora en adelante dejará de ser ese barril sin fondo y gran pastel con el dulce sabor de la corrupción que la llevaron al estado de crisis financiera conocida por todos los nayaritas.

onferencia ?mañanera? del presidente, celebrada la mañana de ayer en las instalaciones de la XIII Zona Militar acudieron no solamente AMLO y el gobernador Navarro Quintero junto con los titulares de SEDENA, Armada de México, Guardia Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, la coordinadora de la sección ?Quién es Quién en las mentiras de la semana?, Ana Elizabeth García Vilchis --que cada miércoles aparece en las mañaneras, donde quiera que se encuentre el Presidente de la República--, así como la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Medina.

NUEVO ESPALDARAZO DE
AMLO A NAVARRO QUINTERO
López Obrador le dio nuevo espaldarazo al mandatario nayarita Navarro Quintero al afirmar que todo lo que emprenda será apoyado por el Gobierno Federal, como las acciones para destrabar una serie de indebidas concesiones que beneficiaron, en los últimos días del gobierno estatal anterior, a quienes les concesionaron por un tiempo de 99 años el Lienzo Charro ?Francisco García Montero? localizado en el Paseo de La Loma en Tepic, junto con un restaurante y el museo que se construyeron anexos al referido lugar, junto con un balneario que por la irrisoria cantidad de 30 mil pesos mensuales se concesionó a la IP en la Riviera Nayarit, lo que de no proceder a través de la negociación y el diálogo, advirtieron tanto el presidente como el gobernador, serán iniciadas acciones de carácter jurídico para dejar sin efecto tan desusadas concesiones que atentan contra los intereses del pueblo nayarita.
Entre los reporteros que destacaron con sus preguntas estuvieron tanto René Ruiz como Liliana Rodríguez Corrales, el primero al preguntar por la regularización de los llamados autos ?chocolate? y la segunda en relación a las ya mencionadas concesiones.

NUEVO SISTEMA DE SALUD
Pero además de la solución al problema de la deuda pública en lo que trabajarán de manera conjunta el gobernador Navarro Quintero y el Director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, según acuerdo del presidente López Obrador, ha sido Nayarit el primer estado de la República en federalizar los servicios de salud para que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido en cualquier hospital, unidad médica o clínica a donde acuda.
Para lo cual se firmó un convenio entre el doctor Navarro Quintero y el titular nacional del IMSS, Zoé Robledo, convirtiéndose Nayarit, en el primer estado del país en entregar a la federación los Servicios de Salud, lo cual permitirá que todos los ciudadanos en México, tengan atención médica gratuita, aunque no sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE.
?Es el primer estado de la República en donde se federaliza la salud pública, esto es un hecho histórico que el doctor Navarro haya promovido este acuerdo, porque como él mismo lo mencionó y yo estoy totalmente de acuerdo, estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el período neo-liberal, dejaron a la Secretaría de Salud Federal como un cascarón?, expresó López Obrador.
El doctor Navarro Quintero puntualizó que hasta en los lugares más alejados de Nayarit, ahora un derechohabiente del IMSS o ISSSTE tendrá que ser atendido cuando lo requiera al igual que sus familias.
?Y aquí yo quisiera en esta transferencia de facultades al Seguro Social, a IMSS Bienestar señor presidente que las unidades de salud atendieran lo que usted ha exigido como propósito fundamental de su gobierno, el cumplimiento del Cuarto Constitucional que nos quitáramos si son del 123A, del 123B, del sector informal, porque hasta en la comunidad más recóndita hay un derechohabiente del ISSSTE pero no hay unidades del ISSSTE, hay un derechohabiente del régimen ordinario pero no hay de ninguna manera unidades de medicina familiar, aunque sí hay la disposición de su gobierno que nosotros aplaudimos?
Lo que acaba de suceder en Nayarit, dijo López Obrador, pronto comenzará a ser aplicado en otras entidades, ya que se tiene el objetivo de una cobertura en salud que sea pareja, con amplia inclusión social y sin discriminación alguna, aspectos fundamentales para que exista una ciudadanía bien atendida, convirtiéndola en una sociedad fuerte.

AMNISTÍA PARA PERSONAS
DE GRUPOS VULNERABLES
Pero al alimón con los poderes federal y estatal, en Nayarit el Poder Legislativo que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña no se queda atrás pues por ejemplo ayer se dio a conocer que se acaba de aprobar que mujeres, adultos mayores, personas de pueblos originarios y campesinas sin antecedentes penales serán favorecidas con libertad inmediata, aunque las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas por delitos de homicidio, secuestro, tortura o desaparición forzada no tendrán acceso a dicha ley.
Esto es, el beneficio será para quienes han sido privadas de su libertad por delitos menores en los que no se hayan utilizado armas de fuego, que no tengan antecedentes delictivos y las penalidades sean menores, y que, en algunos casos, se repare el daño previamente, según prevé la Ley de Amnistía aprobada por el pleno del Congreso.
Esta Ley, presentada por la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, señala en sus 22 artículos y cuatro transitorios, que la amnistía no procede en casos por delitos graves que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, como son los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, corrupción o desaparición forzada, por mencionar algunos.

LA GESTIÓN
El trámite para recibir el beneficio de Amnistía es eficaz y sencillo, una vez hecha la solicitud ante el Juez competente, en tres días se puede obtener su admisión, y de ser así, en un plazo no mayor a 30 días se determina si procede o no el beneficio.
Alba Cristal Espinoza manifestó que su iniciativa ?busca velar y proteger los derechos de las y los nayaritas que necesitan ayuda, de quienes son merecedoras de cumplir su mayor deseo, tener una segunda oportunidad?.

ESTADÍSTICAS
En Nayarit, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contenida en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del 2016, señala que el 21.6 por ciento de las personas que están privadas de su libertad, recibió presiones o amenazas como principal motivo para declararse culpable ante el Ministerio Publico; el 30 por ciento fue amenazada con levantarle cargos falsos; el 87.5 por ciento de la población recluida, lleva más de un año en su proceso sin ser sentenciada; el 94.6 por ciento consideró que podría tener una reinserción familiar una vez cumplida la condena y 347 nayaritas refirieron haber sido víctimas de actos de corrupción en su arresto.
Hoy, después de 80 años, es histórico que el Congreso de Nayarit en su Trigésima Tercera Legislatura haya legislado a favor de los grupos más vulnerables que se encuentran privados de su libertad.

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y JUSTICIA LABORAL
Por si con aquello no bastara, en la víspera el Poder Legislativo envió a los medios un nuevo comunicado en el que se anuncia la aprobación para la creación de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral y cambiar la denominación de la Secretaría de la Contraloría General a Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza.
La nueva secretaría permitirá la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en el país para atender y asumir los compromisos internacionales de la ratificación de convenios y tratados en materia del trabajo; dependencia de nueva creación que no genera más gasto en la administración pública.
Además, la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, será la encargada del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, y también implementará medidas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, promoverá la integración de personas que hayan estado recluidas en los centros de readaptación social, promoverá la inclusión laboral de las personas adultas mayores o con discapacidad, además de aplicar políticas públicas para combatir la explotación laboral de menores.
La reforma aprobada al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será analizada, discutida y en su caso aprobada ante el pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.