Acceder a la Guía

Artículo de opinión

Adiós a Carmen Salinas

Ezequiel Parra Altamirano

Viernes, 10 de Diciembre del 2021. 1:29:04 pm

Letra más grande

El fallecimiento de la primera actriz, cantante, imitadora, política y empresaria teatral originaria de Torreón, Coahuila, ha impactado al gran público mexicano y de habla hispana por su carisma y su versatilidad.

EL FALLECIMIENTO de la primera actriz Carmen Salinas, ocurrido ayer después de un largo mes de permanecer en estado de coma debido a un derrame cerebral que afectó el tronco del cráneo, ha impactado al gran público mexicano y de habla hispana.
Como se sabe, la actriz sufrió un derrame cerebral y estuvo hospitalizada en un hospital de la Colonia Roma en la CDMX por cuatro semanas; participó en películas de ficheras pero también en cintas internacionales.
El deceso de la popular actriz ha cubierto de luto al mundo de la farándula e incluso de la política, del cual también formó parte.
La actriz de 82 años se encontraba hospitalizada desde la madrugada del 11 de noviembre tras sufrir un desmayo en su casa, en la Ciudad de México.
La familia de la también empresaria informó del deceso mediante las redes sociales y agradeció las muestras de afecto.
Su sobrino, Gustavo Briones, confirmó desde el primer momento la noticia a través de redes sociales ?por el cariño que sentía su tía por la prensa?.

¿QUIÉN FUE CARMEN SALINAS?
Carmen Salinas Lozano nació en Torreón, Coahuila el 5 de octubre de 1939. Desde pequeña su carisma la acercó a la televisión. Su primer papel fue el de La corcholata y desde ahí se enamoró de la actuación.
La actriz comenzó en 1953 haciendo imitaciones y luego decidió brincar al teatro en la obra Cada quien su vida.

CINE NACIONAL E INTERNACIONAL
Carmen apareció en varias películas de ficheras como Bellas de noche, La pulquería y Las cariñosas, sin embargo, también saltó al cine internacional con algunas participaciones en cintas exitosas, como Hombre en llamas con Denzel Washington y Dakota Fanning y La misma luna con Kate del Castillo.
En 1997 se animó a producir la exitosa obra musical Aventurera, la cual se mantuvo por años en cartelera y protagonizaron grandes actrices, como Edith González, Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Maribel Guardia, Ninel Conde y hasta Niurka.

VIDA PERSONAL
Aunque nunca le gustó hablar mucho sobre su vida privada, Carmen se casó con el compositor Pedro Plascencia, con quien tuvo dos hijos, Pedro y Eugenia. Lamentablemente, su matrimonio terminó en divorcio y sufrió en vida la trágica muerte de su hijo, quien perdió la batalla contra el cáncer a los 37 años de edad.
En su filmografía se destaca una lista de 18 películas. La actriz era muy querida por sus comentarios sinceros y su manera de llevarse con la prensa y sus fans.

EL CINE DE FICHERAS
El cine de ficheras, que representó un parteaguas en el cine mexicano y en el que destacó la actuación de Carmen Salinas en su cómico papel de La corcholata, tuvo mucho éxito en los años 70 y 80 en el país.
A finales de los años 70, el erotismo y el sexo todavía se consideraban temas tabú en México. Sin embargo, en 1976 surgió un nuevo género cinematográfico en torno al tema de las mujeres que venden sus encantos en los bares: el cine de ficheras, también conocido como sexicomedia. Pero sabes exactamente ¿qué son las ficheras, cuáles son sus características fílmicas y por qué es considerada como la decadencia del cine mexicano?
El cine de ficheras fue la continuación natural del de rumberas, ese que vio nacer a personajes emblemáticos como Tongolele o Ninón Sevilla. Aunque desde entonces, esta corriente cinematográfica, producto del teatro de cabaret, ha sido ampliamente criticada por la imagen vulgar que ofrece de la sociedad mexicana, a pesar de su innegable éxito comercial.

POR QUÉ SE LE LLAMA ASÍ
Se le llama así porque, en un principio, las historias se desenvolvían en los cabarets de las grandes ciudades, donde las mujeres acompañaban a los hombres y a través de la conversación y el baile los incitaban a consumir dentro del lugar. Por cada consumo (copa, trago, botella) se recibía una ficha que al final de la jornada era canjeada por una cantidad de dinero.
Las vedettes, la imagen principal del cine de ficheras, fueron artistas del teatro, cabaret, televisión y cine que construyeron la imagen de la sexualidad femenina y rompieron con la mujer delicada y frágil de una década anterior. Teóricamente, las ficheras, formaron parte de un movimiento de liberación femenina, no en cuanto a los derechos, sino en el goce de la sexualidad.

QUÉ ES EL CINE DE FICHERAS
Justo a finales del sexenio de Luis Echeverría, que por cierto instauró importantes políticas culturales a favor de la cinematografía e impulsó la industria fílmica, se produjo la primera película inspirada en el cine de rumberas, las obras de cabaret, el vedettismo y el doble sentido: Bellas de noche de Miguel Delgado.
Así inició la época de oro del denominado cine de ficheras o sexicomedias mexicanas. Esta versión del cine erótico representó una mezcla entre sexo y comedia (chistes y comentarios en doble sentido). Consecuentemente en opinión de varios, la decadencia del cine se debió principalmente al bajo presupuesto, la rápida manufactura y la típica temática sexual.
En este sentido el cine de ficheras provocó una decepcionante caída en cuanto a la calidad cinematográfica del país. Recordemos que el cine de los 60 y gran parte de los 70 estuvo comprometido con el discurso político y social con filmes como El castillo de la pureza del director Arturo Ripstein o la trilogía de Felipe Cazals que arranca con Canoa, Las poquianchis y El apando, tomando como base la obra homónima de José Revueltas.
A diferencia de este, el cine de ficheras de los 70, retrató la vulgaridad, el albur y por supuesto el lenguaje coloquial y las groserías. Historias caracterizadas por la simpleza en donde su objetivo únicamente era divertir al espectador.

CARACTERÍSTICAS
DEL CINE DE FICHERAS
Especialmente estas producciones fueron un parteaguas, podría estar mal hecho, mal escrito y mal actuado, pero no dejó ni dejará de ser una mera forma de entretenimiento que abarrotó las salas de cine. Algunas de las cualidades fílmicas con que se puede distinguir perfectamente el cine de ficheras son:
Locación: Ya sea tipo bar, salón o cabaret, una buena parte de la historia se desarrolla en, o en torno a uno de estos lugares.
Ficheras: Las mujeres son el blanco de los deseos, anhelos e ilusiones de todos los hombres.
Desnudos frontales: No hay película de ficheras si no hay al menos un desnudo total frontal de al menos alguna de las actrices.
Secuencias de sexo: Si bien, el sexo nunca es explícito ni total, se da a entender de diversas formas. El cine erótico mexicano siempre hallará la forma de mostrar que se lleva a cabo el acto sexual, aunque sólo sea a través de un ?chascarrillo? audiovisual.
Comedia, albures y dobles sentidos: El componente esencial de toda película de ficheras son los chistes y comentarios que deben ser malinterpretados para poder generar la risa esperada.
Título ad hoc: Ya sea con las profesiones y oficios de los protagonistas. Ejemplos como: El día de los albañiles, Los Verduleros, Los albureros o Las cariñosas.
Reparto: Una serie de actores como Pedro Webber Chatanooga, Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Roberto ?El flaco? Guzmán, entre otros, se volvieron la imagen de la industria en estas décadas. Por el lado de las mujeres resaltan nombres como el de Sasha Montenegro, Irma Serrano, ?La tigresa? o Carmen Salinas, quienes por cierto se volvieron figuras públicas.
Los personajes principales, siempre son hombres en desgracia, desdicha y sin futuro. Hombres de clase media y media baja, que tienen que luchar para salir adelante; su astucia, simpatía y encanto natural los librarán de cualquier situación.
Generalmente hay un personaje masculino que es capaz de hacer realidad todos los sueños sexuales de las ficheras.
En muchas de las cintas debe existir un personaje homosexual con deseos de encontrar también a su hombre ideal en alguno de los ?caballeros? que acuden a los bares.

PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL CINE DE FICHERAS
Títulos como Noches de cabaret, Las cariñosas, El vecindario, La Pulquería, Las Vedettes, El día de los albañiles 1 y 2, Sexo sudor y lágrimas, Bikinis y rock, Tívoli, La torta caliente, El sexo me divierte, El sexo me da risa, Las tentadoras, La vida difícil de una mujer fácil, Muñecas de Medianoche, La taquera picante, o Piernas cruzadas, entre otros, formaron parte de la gran lista de películas que llenaron las marquesinas de las salas de cine en todo el país entre 1975 y 1990.
En muchas de ellas actuó Carmen Salinas, quien dejó un recuerdo imborrable en los cinéfilos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

inhumano

2021-12-10 20:41:01

Ezequiel....soberbia remembranza de esa época,cuantos muchos de nosotros vivimos en esos personajes nuestras fantasias eróticas,,,,,,escaparate del comercio corporal del ser humano

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.