Acceder a la Guía

Dimensión política

Lo dicho: el doctor Navarro nació para ser Gobernador

Ezequiel Parra Altamirano

Lunes, 3 de Enero del 2022. 12:08:11 pm

Letra más grande

DESEOSOS DE encontrar un buen lugar, arribamos al amplio salón del hotel de Tepic media hora antes de las 11 horas de ayer, pues no queríamos dejar pasar el menor detalle del evento convocado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para rendir un Informe con motivo de los primeros 100 días de su gestión.

puertas del salón recibían a los invitados grupos de amables edecanes debidamente uniformadas que nos tomaban la temperatura y nos obsequiaban gel anti bacterial con el que nos frotábamos las manos y tras preguntarnos a qué sector de la población pertenecíamos, otra edecán nos condujo al lugar donde debíamos estar los representantes de los medios y así con todas y todos, como los comisariados ejidales, empresarios, deportistas laureados, alcaldes, diputados locales y federales, incluyendo amigos cercanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a quienes en un momento dado y durante su intervención en la tribuna el mandatario nayarita solicitaría su intervención legislativa para agilizar algunos planes relacionados con las obras y acciones de su administración.
Sin embargo, fue gracias a nuestro ahijado Alberto ?El Tico? Martínez Sánchez que pudimos ocupar mi hija Marisol y el autor de estas líneas lugares pertenecientes a una de las primeras filas, por lo que pudimos advertir los movimientos que ocurrían durante el arribo de los principales invitados.

PERSONAJES PRESENTES
El salón ya estaba a medio llenar, pero coincidentemente pudimos ocupar dos lugares atrás de donde se encontraba nuestro estimado amigo Héctor Sierra Martínez, quien ya llevaba en el recinto más de media hora y que fuera un exitoso presidente municipal de Acaponeta durante el trienio 1990 ? 1993.
Con él conversamos animadamente evocando aquella época en que nos tocó en suerte conducir al alimón los destinos de nuestros respectivos pueblos de origen --el suyo de Acaponeta, como decimos, y el nuestro de Ixtlán del Río--, durante la segunda mitad del gobierno encabezado por nuestro mutuo amigo el gobernador Celso H. Delgado.
En eso estábamos cuando arribó al enorme recinto la doctora Beatriz Estrada Martínez, esposa del mandatario estatal y presidenta del Sistema DIF Nayarit, aunque ya se encontraba en el lugar el Director de la institución, Mauro Lugo Izaguirre, quien la recibió respetuosa y amablemente como a quienes la acompañaban.
Pero si espectacular fue el arribo de la doctora Estrada de Navarro Quintero, no menos lo fue la presencia del prestigiado abogado y dinámico titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, a quien acudieron a saludar hasta su asiento en la primera fila docenas de invitados, muchos de los cuales eran directores de medios escritos y audiovisuales.
Poco a poco fueron siendo ocupadas las butacas por los principales colaboradores del mandatario estatal, incluso por los titulares del Poder Legislativo y Judicial, diputada Alba Cristal Espinoza Peña e Ismael González Parra, respectivamente, así como los representantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, y entre ellos, llamando poderosamente la atención de los presentes, el cantante grupero Julión Álvarez a quien por cierto, agradeció destacadamente su presencia durante su informe el gobernador Navarro Quintero, refiriéndose a él como ?mi estimado amigo?.

DE BUENA MEMORIA
Otra de las grandes sorpresas ocurridas ayer fue la que dio el propio gobernador Navarro Quintero al improvisar su informe, pues cuando inició por agradecer la presencia de cada uno de los personajes que acudieron a su invitación, lo hizo confiando en su buena memoria y en los datos de sus logros en obras y acciones, destacando varias ocasiones su alusión a la importante ayuda proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los constantes apoyos que envía a Nayarit, adelantando la entrega de semilla gratuita a miles de campesinos y mil 800 millones de pesos de inversión en el Canal Centenario, que, según dijo, pugnará para que sea concluido el próximo año de 2022 y llevar el nombre de Alejandro Gascón Mercado como un reconocimiento a un hombre que luchó siempre por la justicia e igualdad para todas y todos.

LA DEUDA PÚBLICA
Uno de los momentos de mayor atención fue cuando el gobernador mencionó los trabajos que ha debido emprender su administración para, poco a poco, acabar con el terrorífico fantasma de la deuda pública, que si bien por el momento no ha sido reducida significativamente, sí se han echado a andar acciones para reducirla, pues elaborando una estratégica ingeniería financiera podrá abatirse la que enfrenta la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por cuatro mil millones de pesos, destacando el hecho de que con el acompañamiento del rector Ignacio Peña González ha peregrinado de oficina en oficina en la CDMX para encontrar el auxilio de las dependencias federales, aunque mientras tanto han salido adelante con los compromisos de fin de año liquidando salarios y prestaciones.
Previamente había anunciado su apoyo consistente en la entrega de 157 toneladas de semillas en beneficio de mil 168 productores del estado, con una póliza de aseguramiento para otoño-invierno, 2021-2022 por un monto de 84 millones de pesos.

RINDE HOMENAJE AL LÍDER ALEJANDRO GASCÓN MERCADO
Informó que el presidente de la República, en consonancia con el Ejército que tanto lo reconoce, está construyendo el Canal Centenario, y quiero decirlo abiertamente, le he pedido al señor presidente, pudiera llevar el nombre de, Canal Centenario ?Alejandro Gascón Mercado?, creo que es un acto de justicia para un hombre que luchó por ella, toda su vida?, anuncio que fue recibido con aplausos de los asistentes a este primer informe, reconociendo así, la visión de la historia que tiene el mandatario estatal de los hombres y mujeres que han marcado a Nayarit y al país.

MOMENTO DECISIVO
Habló Navarro Quintero de que este es el momento de seguir construyendo juntos, de confiar en el potencial de la entidad y de abrir los brazos a un mejor futuro. ?Señaló que es el momento de construir como generación lo que Nayarit tanto quiere y requiere, estoy seguro que si nos atrevemos, vamos a lograr la medalla de oro que ustedes quieren, vamos a traer la medalla que tanto quieren las futuras generaciones, habremos de ir caminando, sobre los sueños de vida con los hombros, pero con la consciencia tranquila que hemos cumplido por Nayarit.
?Alguna vez les dije, doy la vida porque por Nayarit doy todo y en ese sentido, vayamos juntos construyendo el Nayarit que es de todos, el Nayarit que nos merece a todos, el Nayarit que nos reclama a todos, por el bien de Nayarit muchas gracias, sigamos adelante?.

EL RECONOCIMIENTO
DEL PODER LEGISLATIVO
Decíamos atrás que destacó en el recinto la presencia de la coordinadora parlamentaria de la XXXIII Legislatura estatal, diputada Espinoza Peña, quien al término del evento fue una de las muchas personalidades que reconocieron el histórico trabajo del doctor Navarro Quintero al frente del Poder Ejecutivo nayarita.
La también ex Delegada estatal del Registro Agrario Nacional destacó y avaló el trabajo realizado por el doctor Navarro Quintero durante los primeros 100 días de gobierno, labor ejecutada bajo la premisa de honestidad, honradez, y con respeto a la autonomía de los poderes del estado.
Destacó la lideresa cameral que gracias al trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo se han logrado avances importantes y afirmó que sobre el esfuerzo del ejecutivo estatal para sacar adelante proyectos como la terminación del canal centenario y las vías de acceso a la zona de playa del sur del estado.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.