Acceder a la Guía

Artículo de opinión

En Tepic, menos imagen y más obras sociales para los ciudadanos

Ricardo Esquivel Castañeda

Martes, 4 de Enero del 2022. 1:14:28 pm

Letra más grande

Como ya es de todos conocido, el Congreso del Estado de Nayarit recientemente acaba de rechazar y modificar la propuesta de ingresos de la administración municipal morenista de Tepic que actualmente encabeza la Ing. María Geraldine Ponce Méndez, esto, según las declaraciones de varios diputados locales, se debió a que el municipio proponía un aumento del 30% al cobro del agua potable, entre otras propuestas más;  el rechazo  al paquete de propuestas para subir el costo a varios servicios, se debió a que la mayoría de los diputados coincidieron en que las familias tepicenses están pasando por una situación verdaderamente difícil debido a que la pandemia del covid-19 ha impactado enormemente en las fuentes de empleos, lo que dichos aumentos, como el propuesto al agua, en estos momentos vendrían a afectar mucho la economía de muchas familias.

Finalmente, lo que se sabe es que el aumento fue del 3.4% al agua. ¿qué llama la atención de esta acción del ayuntamiento de Tepic?

Lo primero que quiero señalar es que esta política del ayuntamiento de Tepic se ubica en el contexto de que todos los municipios del país han sido afectados por la política centralista del presidente de México al destinarle mayor cantidad de recursos a sus programas sociales, a sus obras faraónicas y destinarles menos dinero a los municipios, sin importarle las necesidades de obras y servicios que los ciudadanos presentan. Las necesidades crecen y los recursos son pocos, ese es el problema.

De aquí nace la necesidad de buscar cómo hacerse de más ingresos. Y, no hay que ir muy lejos para entender por qué el municipio actúa de esta forma, dejando a un lado su lema de ?primero los pobres? sin que se ruboricen por actuar en sentido contrario de lo que prometieron.

Actúan así, es decir, aumentando los impuestos al pueblo, según a mi modo de ver por dos razones; la primera es, porque lo mismo está haciendo el gobierno federal, ahí tenemos el ejemplo de la gasolina que no deja de subir, y subiendo esta, suben muchos productos más, porque es más fácil de seguir con la misma forma de ejercer el poder de los gobiernos anteriores (aumentándole los impuestos al pueblo) que enfrentar a la burguesía mexicana al aumentarle los impuestos a esta que más gana.

La segunda razón se debe a que la presidenta o todo su equipo de trabajo, mareados por su reciente triunfo electoral creen que el pueblo les ha firmado un cheque en blanco para su libre actuar, y piensan que no habrá oposición para las medidas que quieran imponer a los ciudadanos, aunque estas vayan en contra de aquellos mismos que la encumbraron al poder.

Se nota claramente que la línea es promover la imagen de la presidenta municipal, se palpa en la ciudad, viéndose en arreglo de parques y jardines, revestimiento de algunas calles de la ciudad y el arreglo de la alameda con luces en la noche para atracción de la gente. Todo ello es aplaudible, no está mal, siempre y cuando el ayuntamiento no se limite a darle manejo a sus ciudadanos y le entre a realizar las grandes obras de gran impacto que cambien las condiciones de vida de los tepicenses.

¿Qué significa esto último? Se prometió ejercer el gobierno de manera diferente, un gobierno pensando en los ciudadanos, se ganó la simpatía de la gente porque se le dijo que ahora sí los recursos serían para combatir la pobreza, que se harían obras ahí donde se necesitaran, y bueno, es importante señalar que hasta ahorita las cosas no han cambiado.

Debo de decir que, por ejemplo, nuestra organización de Antorcha, días después de que asumiera la autoridad Geraldine Ponce, entregó un pliego de demandas de varias comunidades y colonias al municipio de Tepic donde se solicita pavimentación, agua potable, drenaje, energía eléctrica, regularización de colonias, etcétera, todas estas necesidades son reales y solicitadas por las familias.

La respuesta a nuestro planteamiento hasta ahorita ha sido sólo el recibimiento de nuestra dirigencia por parte del Lic. Agustín Flores, Coordinador Operativo de la Secretaría del Ayuntamiento quien escuchó nuestras peticiones y dijo que él vería que cada dependencia municipal atendiera los asuntos que le correspondían.

Como ya pasaron varios meses de esa entrevista y las dependencias no han visto nuestros problemas, ingresamos también una solicitud donde pedimos una audiencia con la presidenta municipal de Tepic Ing. Geraldine Ponce Méndez para que con su intervención se nos escuche, pues hasta el día de hoy seguimos igual, no hay avances, se sigue sin atender nuestros planteamientos.

Por sus hechos los conoceréis, dice la biblia, lo antes dicho es lo visto por Antorcha, en Tepic se nos prometió un gobierno que atendería las necesidades de los ciudadanos, los antorchistas estamos esperando de que cumplan lo que prometieron y que las demandas, como las obras, se programen en este 2022, solo así podremos aceptar que son un gobierno diferente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Las C@gadas de Geraldine

2022-01-10 17:40:12

En el Dif Tepic, ya estamos hasta la madre de las ... das de la directora Africa Rodriguez Nares. Se la pasa calumniando a todo mundo y siempre está inventando chisme tras chisme. Estimada Geraldine, muchos de los compañeros votamos por usted para que? Que le hicimos? Nos envía una muchachilla que parece burra enzapatillada, le explicas y no entiende o entiende lo que quiere, generalmente en contra del trabajador y ni su mismo personal nombrado por usted se salva. Si tienen pleito usted y Galvan ese es su problema, pónganse de acuerdo. Somos un grupo de ciudadanos que sabemos y queremos trabajar bien.
Vamos y le comentamos a su hermana Gissele Ponce y solo sabe decir que no sabe nada o que lo va a checar. De quien se esta burlando esta directorcilla? Parece esquizofrénica, avienta lápices, golpea escritorios y amedrenta a todo el que le contraviene un poco.
Esa es la 4T, eso es Morena y los Lopezobradoristas. Que mal comienzo para Geraldine y su Jefe Galvancito. Son lo mismo: mismo sistema, mismas practicas y mismas mañas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.