Acceder a la Guía

Dimensión política

Navarro sigue impactando positivamente en Nayarit

Ezequiel Parra Altamirano

Viernes, 7 de Enero del 2022. 11:46:30 am

Letra más grande

MUY BUENOS comentarios se dejan oír en relación a la forma en que viene operando en todas las esferas de su competencia el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, siempre apoyado por el funcionario de todas sus confianzas Juan Antonio Echeagaray Becerra en su calidad de titular de la Secretaría General de Gobierno.

de los anuncios por las importantes obras de construcción de los nuevos hospitales (Siquiátrico y De la Mujer), la culminación en este año del Canal Centenario con el que se pondrán en operación los diversos canales para irrigar unas 40 mil hectáreas en varios municipios del norte de la entidad?
Así como el arranque de los trabajos de ampliación del aeropuerto ?Poeta Amado Nervo? de Tepic y su conversión de regional en aeródromo Internacional, el próximo inicio de los trabajos de construcción de la nueva la autopista Tepic - Compostela --para la que ya se disponen los millonarios recursos--, entre otras obras que fortalecen la derrama económica en prácticamente todo Nayarit, en el primer encuentro del año tenido con los medios de comunicación el mandatario estatal dio a conocer que hay instituciones educativas públicas y privadas que serán sujetas a revisión en sus permisos, la forma en la cual fueron expedidos, si se cumplieron con los lineamientos y disposiciones apegados a la ley, pues se tiene conocimiento que se han estado dando reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOES) sin control alguno, así como títulos profesionales sin pasar por los tiempos y estudios necesarios para obtenerlos.
Ello junto con la revisión de centenares de permisos de alcoholes indebidamente autorizados por el anterior titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero, han implicado algo así como el estallido de una bomba periodística pues incluso ya hay varios detenidos y van por las cabezas principales, según se dice en los pasillos de la Fiscalía General del Estado.

CIENTOS O MILES DE
PERMISOS SIN SUSTENTO
Informó el doctor Navarro Quintero que ?aquí en el estado hay instituciones públicas y privadas, pero yo quiero verificar la calidad educativa, creo que se han estado dando REVOES sin control ninguno y en el menor tiempo, desafortunadamente otorgándose títulos de profesionales que en lo general deben ser escrupulosamente valorados, aunque se han dado al calor de situaciones indebidas?.
Mencionó que ha venido platicando ?con el señor fiscal (Petronilo Díaz Ponce Medrano), y habremos de entrar de manera inmediata (al meollo del asunto), se están ahorita investigando títulos que se dieron sin ningún sustento académico en miles o en cientos, o con 1 o 2 años (de estudios) se dieron títulos de profesionistas en algunos municipios del estado o bien de educación básica que estamos hablando de preescolar, vinculadas muchas veces a guarderías, primarias, secundarias, nivel superior, medio superior que no se tiene cuidado?.
Adelantó Navarro Quintero que ?de esa situación habré de hacer un análisis que ya fue iniciado en parte, con el fin de que los REVOES los concentre la Federación y que mediante estrictas medidas de la norma, se entreguen las licencias, los REVOES, para que se puedan aperturar diferentes carreras en el ámbito privado, particularmente?.
El mandatario nayarita expresó que ?la honradez y la honestidad de llevar transparencia en los asuntos escolares, es una parte fundamental del crecimiento del estado y de brindar certeza tanto a quienes ahí estudian y egresan así como a la ciudadanía en general?.
Por lo que definitivamente buscará que sea la Federación quién expida estos permisos y todo sea apegado estrictamente a la ley.

LEY PARA PREVENIR Y ATENDER A NAYARITAS CON VIH/SIDA
Por lo que hace al Poder Legislativo que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, espacio que ha revolucionado la forma de trabajar por parte de los representantes populares, ahora han emprendido el operativo de que para consolidar estrategias jurídicas preventivas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), en Sesión Pública Ordinaria, la legisladora Selene Lorena Cárdenas Pedraza presentó la iniciativa de Ley de Prevención y Atención del VIH, SIDA e infecciones de Transmisión Sexual para el Estado de Nayarit.
La propuesta de Ley, que contempla 24 artículos y cinco transitorios, busca atender de forma integral la prevención, detección, atención especializada y erradicar la discriminación hacia las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

DIEZ CASOS POR MES
Argumentó la legisladora local que ?Nayarit es una de las entidades donde mayor incremento de casos de VIH/SIDA se registran; en noviembre del 2019, la Secretaría de Salud local registraba 918 casos activos, de los cuales el 86 por ciento se concentraba en Tepic y el 14 por ciento en el resto de los municipios.
Comentó la diputada que de los 918 casos, el 73 por ciento son hombres y el 27 por ciento mujeres; ?en una entrevista reciente, la doctora Rosa Isela Hernández, integrante del equipo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), admitió que actualmente existe un promedio de 10 nuevos casos registrados por mes y que el total de casos registrados hasta agosto de este año era de mil 300 casos?.

LOS PLANES
De conformidad con el comunicado oficial expedido por la Dirección de Prensa a cargo de Daniela Gurrola, en la propuesta de este nuevo ordenamiento se contempla desarrollar monitoreo de la atención y prevención de esta enfermedad, realizar actividades de vigilancia epidemiológica, fomentar y supervisar el desarrollo de los protocolos de investigación, organizar y fomentar la organización de congresos, seminarios y paneles que favorezcan el intercambio de conocimientos en materia de VIH.
Por lo pronto, la iniciativa de Ley fue remitida a la Comisión de Salud y Seguridad Social para su estudio correspondiente, luego de lo cual, una vez afinada, se llevará al pleno para su mayor conocimiento y posible aprobación para entrar en vigor.

ACUERDO HISTÓRICO
Para despedirnos, y dado que aquí hemos ventilado el riesgo inminente de una guerra entre Rusia y Ucrania, ayer países como Francia, China, Estados Unidos, el Reino Unido y la propia Rusia se comprometieron a evitar una guerra nuclear y la expansión de ese tipo de armamento.
Es decir, que los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han destacado su voluntad de ?trabajar con todos los Estados para crear un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme?.
El comunicado se publicó el mismo día en que se reanudan en Viena las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que deberían limitar las actividades atómicas de esa República islámica.
Esas cinco potencias nucleares afirmaron, como así lo consideramos nosotros, que una guerra nuclear ?nunca puede ser ganada y jamás debe ser librada?.
?Dadas las consecuencias de gran amplitud que tendría el empleo de armas nucleares, sostenemos igualmente que estas, mientras existan, deben servir a fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra. Estamos firmemente convencidos de la necesidad de prevenir la continuación de la diseminación de esas armas?, dijeron.
Esa declaración, emitida de cara a la prevista celebración este año de la décima conferencia de las partes encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, recalcó su determinación a la hora de respetar las obligaciones establecidas por ese pacto.
El objetivo es restablecer el acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), firmado en 2015 y que a cambio de levantar las sanciones contra Irán imponía una serie de limitaciones al programa nuclear de ese país con el fin de garantizar que no pueda fabricar armas atómicas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.