Acceder a la Guía

Dimensión política

Navarro, de frente contra la corrupción en Nayarit

Ezequiel Parra Altamirano

Jueves, 13 de Enero del 2022. 11:50:47 am

Letra más grande

POR TODAS LAS razones del mundo y con el apoyo total de su pueblo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero está decidido a extirpar de raíz el ominoso cáncer de la corrupción en las dependencias estatales.

s sabido, luego de una profunda investigación ordenada por el propio mandatario estatal en la Secretaría de Salud fueron encontradas evidencias de un megafraude multimillonario, por lo que dijo textualmente que ?indagar y hacer responsables a quienes hayan desviado recurso público, es una obligación?.
Mencionó que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) como la Fiscalía General (FGE) han recibido las denuncias correspondientes para investigar presuntos desvíos y conocer con certeza qué fue lo que sucedió dentro de la Secretaría de Salud de Nayarit en anteriores administraciones gubernamentales, pues hay una deuda superior a los 800 millones de pesos con proveedores de distintos artículos y al SAT se le adeudan 75 millones.
Razón por la que el subfiscal Rodrigo Benítez informó que la Fiscalía General de Nayarit lleva distintos procedimientos de integración e investigación a partir de las denuncias interpuestas.

LAS DENUNCIAS
Señaló que ?nosotros hemos continuado indagando. A partir del inicio de la presente administración ya hemos recibido denuncias de la Secretaría de Infraestructura directamente del secretario, hemos recibido también denuncias con el tema del Fideicomiso Ganadero, denuncias por parte de la Contraloría en el tema ya bastante expuesto a la ciudadanía por los (centenares) permisos de alcoholes, estamos investigando también temas de la Secretaría de Movilidad (donde se registró la clonación de centenares de permisos del transporte urbano), hemos recibido ya cuatro, cinco denuncias también en el tema del Sector Salud, la última que se recibió apenas el día viernes-sábado fue por un probable desvío o la investigación de un probable desvío de 75 millones?.

TAMBIÉN LA ASEN INDAGA
Por su parte, Salvador Cabrera Cornejo, titular de ASEN señaló que las denuncias han sido recibidas y ya se investiga para encontrar a los responsables.
?En estricto apego a los procedimientos que rigen a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, hemos recibido la solicitud formal del titular del Poder Ejecutivo, para iniciar una serie de auditorías especiales, lo vimos hace rato en el sector salud tocando los temas del almacén, de medicamentos, en especial sobre el procedimiento de este hospital y bueno, en cuanto a los procedimientos que se tienen abiertos ahí con nosotros, guardan la secrecía que nos marca la Ley, pero tenemos la seguridad de que están caminando?.

NAVARRO, INFLEXIBLE
Con el ejemplo presidencial, el doctor Navarro Quintero, inflexible ante las evidencias de corrupción, solicitó que la indagatoria llegue hasta sus últimas consecuencias y apegado a la Ley se finquen las responsabilidades correspondientes a quienes resulten señalados dentro de los procesos.

HUMANISMO Y SOLIDARIDAD
Por otra parte, mostrando el humanismo que lo caracteriza y su vocación por la solidaridad, con toda la experiencia acumulada en su vida como profesional de la medicina el gobernador Miguel Ángel Navarro habló del rescate y la inminente conclusión del Hospital de la Mujer en Tepic.
Pero no solamente el nosocomio sino que además, aleatoriamente se construirá un albergue para las mujeres y sus familias que acudan al referido Hospital de La Mujer.
Por lo tanto, el ejecutivo estatal dio la orden para que su equipo de colaboradores empiecen a revisar espacios aledaños a lo que será el Hospital de la Mujer en Ciudad Industrial de Tepic, y buscar la forma de iniciar la construcción de un albergue, tanto para ellas como para sus familiares.
El doctor Navarro recordó que en muchas ocasiones la paciente tiene que esperar la hora de dar a luz o bien, hay exámenes médicos consecutivos a lo largo de varios días, y al ser de otros municipios de condiciones económicas humildes, les es prácticamente imposible costear una renta de algún espacio para descansar y de los alimentos o bien de ir y venir diario al lugar donde residen.
?Llegan a los hospitales y no hay albergues, por lo tanto, yo indico el día de hoy, que empecemos a ver qué áreas aledañas son necesarias para construir un albergue para los familiares y los pacientes, ya que se considera que alrededor de las 38 semanas de embarazo, deben de desplazarse mujeres con alto riesgo para estar en un cuidado estrecho entre el hospital y el albergue y ante cualquier circunstancia actuar inmediatamente?, precisó el mandatario estatal.
Reiteró su anuncio en cuanto a que el Hospital de la Mujer estará concluido para el próximo mes de junio, y añadió que se podrán analizar diversas patologías de las mujeres, con servicio médico profesional que estará laborando las 24 horas del día, los 365 días del año.
Añadió que se cuidará el aspecto de que no vayan a ser sujetas a algún tipo de violencia y por ello también se trabajará en la concientización médica al personal que esté dentro de este nuevo espacio de salud.

SE CALIENTA LA UAN
En otro orden de cosas, además de la lucha que ha encabezado el gobernador MANQ junto con el rector Jorge Ignacio Peña González para abatir el millonario adeudo (¡CUATRO MIL MILLONES DE PESOS!) que por diversas razones (entre ellas el robo de 500 MDP atribuido al ex rector Juan López Salazar, que aún sigue prófugo de la justicia) ha maniatado a la máxima casa de estudios en los últimos cinco años, y en tanto las diversas corrientes políticas se mueven en busca de colocarse al frente de la elección del nuevo Rector (la UAN deberá contar con nuevas autoridades en los primeros días del cercano mes de julio), está por decidirse la suerte de quien estará al frente del Patronato Universitario Administrador del Impuesto del 12 por ciento que se dedica a la institución.
En este plano, de acuerdo con nuestra dinámica colega y amiga Mary Castro, el Colectivo Mujeres en Voz Alta reconoce en la persona de María de la Cruz Robles Villarreal la persona idónea para dirigir el Patronato.
Crucita Robles es contadora pública, empresaria, gerente general de la reconocida Pastelería Crucita con 70 años de tradición en la repostería local. En su trayectoria se suma el ser presidenta y directora ejecutiva del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit, CEMUEN; y administradora de Tran Internacional Production.

CONGRESO, FIRME CON LA
MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS
En ese tema labora también el Poder Legislativo que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, pues de acuerdo al comunicado que nos envía a los medios la dinámica Daniela Gurrola, encargada del Despacho de Comunicación Social, en diversas reuniones de Comisiones Legislativas, os representantes populares resolvieron asuntos en materia de Ley de Archivos y la idoneidad de los perfiles propuestos por el Ejecutivo estatal para presidir el Patronato del Impuesto Especial de la Universidad Autónoma de Nayarit.
En ese contexto aprobaron el decreto que resuelve sobre la idoneidad y elegibilidad de la terna que envió el mandatario nayarita para designar a la Presidenta o Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.
Asuntos legislativos que serán analizados, discutidos y en su caso aprobados por los 30 representantes populares nayaritas en Sesión Pública del primer periodo extraordinario.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Las Cagadas de Geraldine

2022-01-20 19:21:47

En el Dif Tepic, ya estamos hasta la madre de las ... das de la directora Africa Rodriguez Nares. Se la pasa calumniando a todo mundo y siempre está inventando chisme tras chisme. Estimada Geraldine, muchos de los compañeros votamos por usted para que? Que le hicimos? Nos envía una muchachilla que parece burra enzapatillada, le explicas y no entiende o entiende lo que quiere, generalmente en contra del trabajador y ni su mismo personal nombrado por usted se salva. Si tienen pleito usted y Galvan ese es su problema, pónganse de acuerdo. Somos un grupo de ciudadanos que sabemos y queremos trabajar bien.
Vamos y le comentamos a su hermana Gissele Ponce y solo sabe decir que no sabe nada o que lo va a checar. De quien se esta burlando esta directorcilla? Parece esquizofrénica, avienta lápices, golpea escritorios y amedrenta a todo el que le contraviene un poco.
Esa es la 4T, eso es Morena y los Lopezobradoristas. Que mal comienzo para Geraldine y su Jefe Galvancito. Son lo mismo: mismo sistema, mismas practicas y mismas mañas

INCONFORME

2022-01-26 18:42:36

NOMAS ME RIO DE FRENTE A LA CORRUPCIÓN, EN LA TRANSFORMACIÓN DE CUARTA LO QUE IMPORTA ES LA LEALTAD, LA EXPERIENCIA Y LA CAPACIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO CUENTA PARA NADA, Y LO DIJO EN GOBERNADOR NAVARRO, PRIMERO LA EXPERIENCIA DE QUIEN?, PURO RECOMENDADO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.