Acceder a la Guía

Artículo de opinión

Recortan recursos a educación, priorizan caprichos de AMLO: FNERRR

FNERRR

Viernes, 5 de Agosto del 2022. 11:37:29 am

Letra más grande

Estudiantes denunciaron que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador pasa por alto la necesidad de invertir recursos en educación y prefiere aumentar presupuesto a sus obras insignia, hecho criticable porque dichas obras tienen más efectos negativos que positivos y, por otro lado, sería preferible invertir en educación de calidad puesto que el rezago educativo incrementó.

Los estudiantes, adheridos a Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), que aglutina a más de 30 mil estudiantes en todo el país, recalcaron que de acuerdo con el segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que dio a conocer este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de este año, el área educativa tuvo mermas en sus finanzas respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos en la primera mitad del 2022, a solamente recibir 158 mil 973 millones, es decir, hubo una reducción de 24 mil 926 millones de pesos a los previamente aprobados, una variación del -17.9%.

Al respecto, Adán Márquez Vicente, miembro de la directiva nacional del movimiento, señaló que es una actitud irracional, pues el recorte se da en un año en el que la SEP canceló el Programa de Escuelas de Tiempo Completo alegando, "es inadmisible que un área tan importante como la educativa, sufra recorte tras recorte en un momento en que jóvenes, niños y niñas tienen un rezago de entre 2 y 4 años", expresó.

En el mismo informe de la SHCP se destaca que hubo dependencias que recibieron recursos adicionales en el mismo lapso, tales como SECTUR, encargada de la construcción del Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que pasó de tener destinados originalmente 31 mil 311 millones de pesos a 52 mil 212, es decir, 20 mil 901 millones de pesos más y la dependencia a cargo de Dos Bocas prácticamente duplicó su presupuesto en el primer semestre del año, pues pasó de 46 mil 162 a 92 mil 115 millones de pesos para la primera mitad del año.

Para los jóvenes adheridos a la FNERRR, el destino del presupuesto es un capricho del presidente. "Estos malabares con las finanzas públicas sólo satisfacen el capricho de López Obrador, que ha demostrado antes su actitud electorera del recurso federal destinado a la educación; es evidente que para el gobierno que encabeza AMLO y favorece Delfina Gómez, a través del SEP, el proselitismo político es más importante que la educación en México", sentenció el líder estudiantil.

En medio del desastre educativo que el mismo Gobierno Federal desató por sus malas políticas durante la pandemia del Covid-19: rezago educativo, deserción escolar, disminución de aprendizajes, cancelación de programas esenciales para la educación de familias pobres, los aprobados sin conocimientos y una maestra que está más enfocada en la gubernatura que en la educación de los mexicanos, la educación en México sufre más recortes a su presupuesto respecto al aprobado. "Urge una política seria que contrarreste el lamentable desastre educativo, es urgente que se invierta en infraestructura educativa de calidad", finalizó Márquez Vicente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

inconforme

2022-08-15 15:37:02

NO SOLO EN EDUCACIÓN; A TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO FEDERAL LES RECORTAN EL TOTAL DE PRESUPUESTO PARA SU OPERACIÓN, NO HAY MATERIAL DE OFICINA, MATERIAL Y ACCESSORIOS PARA LOS EQUIPOS DE COM ... , MATERIAL DE LIMPIEZA, SERVICIOS DE ASEO, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, SERVICIOS DE VIGILANCIA, NADA NADA NADA Y CADA DIA MAS EXIGENTES, QUIERE ESTA ADMINISTRACION QUE TRABAJEN GRATIS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.