* No permitiremos que establecimientos comerciales alteren precios con motivo de la navidad y año nuevo: Madrigal Montaño
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Para evitar que comerciantes o prestadores de servicios alteren sus precios en esta temporada decembrina, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementó el Programa Nacional de Verificación Vacacional y Turístico, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, a fin de proteger los derechos y economía de los consumidores en las vacaciones de fin de año, anuncio su delegado en Nayarit.
El funcionario exhortó a los proveedores de servicios y de productos relacionados con estas fechas a llevar a cabo un actividad comercial donde la autorregulación y la corresponsabilidad brinden al consumidor mayor confianza de que sus derechos son respetados al momento de adquirir un bien o servicio.
Señaló que el programa se instrumenta a nivel nacional con el objetivo de orientar y vigilar que los prestadores de servicios turísticos y proveedores de productos relacionados con las vacaciones ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las normas oficiales vigentes.
De esta manera, personal de la dependencia visita diversos establecimientos para constatar que en ellos se exhiban precios y tarifas sobre los productos y servicios.
Además, que proporcionen información adecuada y clara a los consumidores, respeten precios y promociones, así como que los productos y servicios que se ofrezcan cumplan con lo establecido en las normas oficiales mexicanas.
Madrigal Montaño refirió que así se verifican balnearios, destinos de playa y ciudades coloniales, hoteles, restaurantes, discotecas, líneas aéreas, centrales camioneras, agencias de viajes, tiempos compartidos, venta de equipo de video y fotografía, juguetes, ropa de playa y estacionamientos públicos.
El funcionario detalló que en Nayarit se enviaron brigadas a los principales destinos de playa, en donde además de la verificación por oficio, atenderá denuncias presentadas en contra de los prestadores del servicio de tiempo compartido.
Así mismo, se instaló un modulo en la central camionera de Tepic, con la finalidad de que cualquier duda o aclaración respecto a costos o promociones pudiera ser resuelto de manera inmediata, por lo que su horario de atención será de las 10:00 a las 18:00 horas, de lunes a domingo, excepto el 25 de diciembre.
Comentarios