Acceder a la Guía

Para beneficiar a miles de campesinos

Se busca convertir a Nayarit en el granero de México: López Dado

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Martes, 10 de Enero del 2012. 9:05:27 am

Letra más grande

* Ante el desabasto mundial de alimentos, el Gobernador Roberto Sandoval ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Rural para convertir a Nayarit en un estado productor de granos básicos de alto rendimiento, es decir, producir más en la misma superficie, informó el Subsecretario de la dependencia, René López Dado.

* Para tal fin este año se destinarán 180 millones de pesos para el campo, pesca y ganadería, y cerca de 250 millones de pesos para hacer canales en los márgenes izquierda y derecha del río Santiago, margen izquierda del río San Pedro y en Bahía de Banderas, agregó el funcionario estatal.

Con el propósito de reactivar el campo nayarita, el Gobierno de la Gente, que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, le apostará este año a la producción de granos básicos, la reconversión productiva y el incremento en el rendimiento de la superficie cultivable. Para ello, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600 millones de pesos, en apoyo de los diferentes programas del sector, dio a conocer en entrevista el Subsecretario de Desarrollo Rural, René López Dado.

“El Congreso del Estado aprobó un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos en respaldo de los programas del campo; adicionalmente, derivado del convenio de concurrencia, se tendrán 180 millones de pesos para el campo, pesca y ganadería, y cerca de 250 millones de pesos para hacer canales en los márgenes izquierda y derecha del río Santiago, margen izquierda del río San Pedro y en Bahía de Banderas”, explicó al respecto el funcionario estatal.

Refirió López Dado que actualmente en México y el mundo se registra un desabasto en alimentos y, sobre todo, en granos básicos, razón por la cual se hará lo necesario para obtener buenas cosechas de frijol, maíz y sorgo; “la falta de alimentos es un problema mundial y es vital la producción de granos básicos –indicó-, por lo que el Gobernador nos ha instruido a convertir a Nayarit en un estado productor de granos básicos de alto rendimiento, es decir, producir más en la misma superficie”.

Dio a conocer que el objetivo es incrementar la producción de maíz, de 4.5 a 9 toneladas por hectárea; en frijol, de 1.2 a 2 toneladas por hectárea; en arroz, de 7 a 10 toneladas por hectárea, y en sorgo, de 6 a 9 toneladas por hectárea. Explicó que en el ciclo otoño-invierno ya se está fomentando el doble cultivo en las tierras donde se levantarán las cosechas de frijol y sorgo, y que en lo que se refiere al ciclo primavera-verano también se le estará apostando al maíz de alto rendimiento.

En lo que corresponde a la reconversión productiva el Subsecretario de SEDER dijo que se pondrá especial atención en la superficie donde ya no se produce tabaco, debido a que las empresas han reducido las hectáreas dedicadas a este cultivo; añadió que en esas zonas se está impulsando también el doble cultivo, sobre todo de granos, que le vengan a dar seguridad al productor en la comercialización de sus cosechas.

Precisó que la instrucción del Gobernador Roberto Sandoval es organizar a los productores y capacitarlos para iniciar la reconversión productiva y los dobles cultivos. “Lo importante es que se tiene suficiente agua en Nayarit para los cultivos, además de la infraestructura de riego, superficie con riego tecnificado, el cual se quiere aprovechar para el doble cultivo”, finalizó.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.