
* "La sabiduría y la alegría, el colorido del sentimiento profundo de una mujer se expresa en lo que llamamos artesanía": diputado Salvador Castañeda Rangel
Redacción/El Sol de Nayarit
En un acto histórico, el Congreso de Nayarit celebró el Día Estatal de la Mujer Indígena galardonando a mujeres que han sido pieza fundamental en la preservación de los pueblos originarios.
En esta primera edición del Día Estatal de la Mujer Indígena en Nayarit, se reconoció a mujeres destacadas de los pueblos originarios Meshikan, Na´ayeri, Wixárika y O´dam, por su lucha, sabiduría y compromiso comunitario. Las galardonadas fueron: Fidencia de Jesús Juárez, por preservar la lengua y cultura Meshikan; Cindy Elizabeth Chávez Silverio, por su labor docente y defensa de los derechos de las mujeres Na´ayeri; Angelina Carrillo Muñoz, por promover el arte, la lengua y la representación política del pueblo Wixárika; y Victorina Morales Soto, por su destacada trayectoria artesanal y cultural como mujer O´dam.
Al dar su mensaje el presidente del Congreso del Estado, diputado Salvador Castañeda Rangel, habló de su niñez: "no dejo de ver en mi memoria de infancia este día, cuando mi abuela Marina caminando con mi madre, María hacían la reflexión del mundo que nos daba vida y apreciaban el agua, y apreciaban el viento, el maíz, el venado, el águila, y lo veían como algo fundamental y debo expresarlo que así es, esos elementos fueron fundamentales para que el día de hoy estemos festejando el Día Estatal de la Mujer Indígena", afirmó.
"Vemos en nuestras madres o abuelas marcado en el rostro el cansancio, y cuando están alegres tampoco se puede expresar y ¿saben dónde expresan esa sabiduría y esa alegría y ese conocimiento?, en lo que el día de hoy le llamamos artesanía, así que no es artesanía; ahí se expresa la alegría, el colorido del sentimiento profundo de una mujer, de la familia, del hijo, de la hija, del pueblo, de su comunidad, del Estado y del mundo", enfatizó Castañeda Rangel.
En su mensaje el gobernador del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó a reconocer y respetar la dignidad y cultura de las mujeres indígenas, exigió detener la violencia en sus comunidades y defendió la artesanía como símbolo de identidad y lucha. Reafirmó su compromiso con la justicia social, la igualdad y el bienestar de los pueblos originarios.
La presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, diputada María Belén Muñoz Barajas, señaló que este día es un reconocimiento profundo a la fuerza, sabiduría y resistencia de las mujeres indígenas que han sido el corazón de sus comunidades; destacó que es el inicio para seguir trabajando en la igualdad, el acceso a la educación, salud, respeto a las lenguas y tradiciones, y la eliminación de la violencia.
Comentarios