
Redacción/El Sol de Nayarit
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo con el fin de someterse a un procedimiento quirúrgico, informaron fuentes de la dependencia.
Durante su ausencia, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quedará como encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de conformidad con el artículo 75 del Reglamento Interior de la dependencia, que establece que el subsecretario de Relaciones Exteriores es quien suple al titular en sus ausencias.
Aunque la subsecretaria de Relaciones Exteriores formalmente es María Teresa Mercado Pérez, el mismo reglamento faculta que, en caso de requerirse, otros subsecretarios puedan asumir el encargo de despacho siguiendo el orden establecido: primero el de América Latina y el Caribe, luego el de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y, finalmente, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
Hasta el momento, la SRE no ha emitido comunicado oficial sobre la duración de la licencia ni sobre una eventual renuncia definitiva del canciller De la Fuente. Sin embargo, fuentes al interior de la cancillería señalaron que en las próximas horas podría anunciarse si la separación será temporal o permanente.
Juan Ramón de la Fuente asumió la titularidad de la SRE el 1 de octubre de 2024 y, en poco más de un año, había impulsado una agenda enfocada en el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos y Canadá, así como en la defensa de los derechos humanos en foros multilaterales.
Comentarios