
La presidenta descartó que hayan ingresado tropas a territorio mexicano, "se trató de una capacitación".
Redacción/El Sol de Nayarit
Una aeronave militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) durante este fin de semana generando expectación y cuestionamientos.
Se trata de un Lockheed Martin C-130J Super Hercules, aeronave de transporte pesado perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Aterrizó el pasado sábado y despegó de vuelta el domingo.
Ante esto, el Gobierno de México aclaró que el arribo responde a acuerdos de cooperación técnica y no a operativos de combate.
Este lunes, durante su conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre el incidente. Aseguró que el aterrizaje no implicó el ingreso de tropas extranjeras ni la ejecución de operaciones militares, razón por la cual no se requirió una autorización especial por parte del Senado de la República.
"Se trató de un vuelo autorizado desde octubre del año pasado y relacionado con actividades de capacitación previamente acordadas entre ambos países", explicó.
Pese a la aclaración, tanto la administración del AIT como las autoridades del Estado de México han mantenido hermetismo, sin ofrecer detalles sobre el tipo de capacitación o la carga que transportaba la unidad.
Este tipo de movimientos aéreos suelen formar parte de los programas de intercambio y adiestramiento logístico que mantienen la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Comentarios
No ingresaron tropas
2026-01-19 20:17:43
¿Qué? -¿Acaso lo tripulaban empleados de disneylandia o McDonald´s?
No ingresaron tropas
2026-01-20 02:22:06
...¿o mi mamá?... ¿o mis mentiras?