
Redacción/El Sol de Nayarit
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el procedimiento oficial para el registro de menores nacidos mediante gestación sustituta en la Ciudad de México, garantizando así su derecho a la identidad.
La Corte determinó que el acta de nacimiento de estos menores podrá expedirse a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Esto significa que el proceso se llevará a cabo ante una persona juzgadora, quien tendrá la tarea de verificar que todas las partes involucradas (padres intencionales y persona gestante) actúen de común acuerdo y bajo el estricto respeto a sus derechos humanos.
Para que este proceso sea válido, los padres intencionales deberán contar con un acuerdo de gestación sustituta firmado ante notario público. Con este documento, un juez o jueza supervisará que el Registro Civil emita el acta de nacimiento correspondiente, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
* Consentimiento pleno: Verificación de que el acuerdo fue libre, previo e informado.
* Ausencia de vicios: Garantizar que no exista engaño, coerción o algún tipo de explotación hacia la persona gestante.
* Protección del menor: Asegurar que el derecho a la identidad del bebé sea prioritario.
Con lo anterior, el Poder Judicial busca prevenir la violencia de género y reproductiva, asegurando que no se lucre de manera indebida con la capacidad reproductiva y que todas las partes estén protegidas bajo un marco de legalidad.
"Con esta decisión, el Estado busca evitar que los menores queden en un limbo jurídico, agilizando su registro oficial mientras se protege la integridad y dignidad de la persona gestante", señalaron.
Comentarios