Acceder a la Guía

Exhortarán al gobierno federal mejorar el tráfico en carreteras federales

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Martes, 7 de Febrero del 2012. 8:59:16 pm

Letra más grande

El senador nayarita, Raúl Mejía, presentó este martes una proposición de punto de acuerdo de que se realicen operativos de vigilancia de sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal y al mismo tiempo se agilicen las revisiones que se realizan en los retenes ubicados en las carreteras y autopistas federales, para no afectar las actividades de los transportistas del país.

Raúl Mejía precisó que no obstante la importancia económica que representa este sector, en los últimos años ha enfrentado a una serie de problemas que lo han colocado en una situación complicada, pues el incremento en el precio del combustible, así como de los peajes, el asalto a las unidades en diversos puntos de la red carretera, la imposición de elevadas y la extorsión han elevado el costo no sólo del transporte, sino también de los productos, afectando la economía de los mexicanos y del país en general.

El senador nayarita, argumentó que el pasado 2 de enero de, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se reunieron en Saltillo, Coahuila, con el inspector general de la Policía Federal de la región para denunciar que agentes de esa corporación detienen a unidades de transporte de carga, argumentando que violan las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Su principal reclamo al respecto es que en los puestos de verificación no hay básculas para corroborar su afirmación, además de que los agentes mencionan que los motores fueron cambiados o que las unidades tienen reporte de robo, afirmaciones que en muchos casos resultan ajenas a la verdad.

Esto ha generado una serie de extorsiones por parte de los policías federales, quienes exigen un pago que va de los 3 mil hasta los quince mil pesos. Lo grave del asunto es que esta situación prevalece desde el año pasado en varios estados de la República, y las autoridades no han hecho algo al respecto.

Con independencia de lo anterior, hace algunos días se dio a conocer la denuncia de dirigentes transportistas en el sentido de que las horas perdidas en los retenes cercanos a las fronteras, en los que se revisa la carga de los transportistas para evitar el cruce de droga a Estados Unidos, generan pérdidas de hasta mil millones de pesos anualmente.
Por lo anterior, el Senador Nayarita, Raúl Mejía, propuso un punto de acuerdo para exhortar el gobierno federal para que a través de las dependencias encargadas, aplique la ley mediante operativos de verificación y vigilancia para que se agilice el tránsito vehicular de carga y se mejore las condiciones del transporte en el país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.