René Órnelas/El Sol de Nayarit
* En el marco del Día del Ganadero, el Gobernador entregó 20 sementales -uno por cada municipio- para el mejoramiento genético y anunció 15 millones de pesos para erradicar enfermedades del ganado.
* El mandatario también dio a conocer la recuperación para los ganaderos de Nayarit del rancho El Verdileño, el cual se convertirá en un centro de engorda de ganado para beneficiar a quienes viven de esta actividad.
Al celebrar el Día del Ganadero en las instalaciones de la Feria Nayarit 2012, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció el grave problema que enfrenta la actividad agropecuaria en el estado y refrendó su compromiso para convertir la ganadería en uno de los principales pilares de la economía nayarita.
Hoy tenemos un gran reto en Nayarit, tenemos agua, tenemos clima, tenemos tierras fértiles y buen ganado; en Nayarit sólo necesitábamos un gobierno que entendiera cada una de los problemas, por ello a finales de este año estaremos inaugurando en la capital del campo Santiago el primer Centro de Capacitación, Investigación y Comercialización de productos del campo en pesca, en ganadería y en agricultura, anunció el Gobernador de la Gente.
En el acto, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los líderes ganaderos presentes a trabajar unidos por el bien de la ganadería y dio a conocer los diferentes proyectos que el Gobierno de la Gente impulsará en este rubro, como la recuperación del rancho El Verdileño para la mejora de la genética del ganado.
Manifestó que ha tenido acercamiento con los titulares de la SAGARPA, FIRA, FIRCO y Financiera Rural para poner en marcha el proyecto del Banco Social Ganadero en el municipio de Acaponeta, con el cual se busca garantizar la apertura de créditos a los productores, el rendimiento en la producción de carne a bajo costo y créditos del 70 por ciento del valor de los ejemplares en beneficio de los ganaderos nayaritas.
El gobernador Sandoval Castañeda comentó que Nayarit cuenta con potencial para industrializar la actividad y vender ejemplares y carne de primer nivel con calidad TIF.
También dio a conocer que su Gobierno ha gestionado más de 15 millones de pesos para el tratamiento de diferentes enfermedades del ganado como la brúcela y tuberculosis.
Finalmente, el mandatario nayarita realizó la entrega de 20 sementales -uno por cada municipio- para promover el mejoramiento genético del ganado en Nayarit, luego de realizar un recorrido por los establos instalados en la Expo Ganadera de la Feria, en compañía de autoridades municipales, diputados y líderes ganaderos.
Comentarios