* Es falso que fumar adelgace o embellezca el cuerpo de la mujer, lo único que origina es cáncer y enfisema pulmonar: Jáuregui Velázquez.
Por Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Alarmante es el incremento de consumo de tabaco por parte de mujeres adultas y jóvenes, quienes se ven expuestas a intensas campañas de publicidad para volverse consumidoras diarias de Cigarrillos, advirtió Fabián Jáuregui Velázquez, Director de los Servicios de Salud en Nayarit.
El funcionario alertó que las empresas tabacaleras ven una gran oportunidad de elevar el número de fumadoras con sus promociones, pero recomendó a las mujeres no dejarse engañar" por las compañías tabacaleras y su publicidad, en especial las niñas y adolescentes.
No es cierto que fumar vaya asociado con la pérdida de peso, o las hace más atractivas... por el contrario, acelera el envejecimiento, y no serán más populares o tendrán más amigos porque el tabaco daña a la mujer de manera diferente porque además se asocia con enfermedades reproductivas durante el embarazo y la salud de sus hijos, aseguró el funcionario Nayarita.
Dijo que las mujeres comienzan a fumar a los 13 años y lo hacen porque los cigarrillos se promocionan a través de imágenes seductoras, pero falsas, de vitalidad, de emancipación y de refinamiento. Lo real, afirmó, es que ocasiona daños en el sistema reproductivo, enfermedades y la muerte.
Jáuregui Velázquez detalló que ahora las empresas cigarreras producen marcas destinadas a las jóvenes y a las mujeres con diseños exclusivamente femeninos. Cada vez hay una menor diferencia en los porcentajes en las mujeres y hombres adolescentes que inician a fumar, pues las adolescentes fuman por la publicidad atractiva de las compañías, por el fácil acceso a los productos del tabaco, el bajo costo con el que se puede conseguir una cajetilla o cualquier otro producto o por la presión de amigos y compañeras.
Acusó que hay una percepción errónea entre la población de que fumar es aceptable y aumenta la popularidad.
Por ello, las tabacaleras ven con ojos desorbitados el gran mercado que pueden obtener y por ende las ganancias de incorporar a las mujeres en el hábito de fumar, y por ello, complementó, enfocan baterías sobre adolescentes y sobre las mujeres.
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