* El calor y la falta de higiene el principal factor
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Las altas temperaturas y las pocas medidas de higiene han ocasionado el aumento hasta de un 20 por ciento más de cuadros diarréicos en menores de cinco años aunque no se han presentado muertes en lo que va de la temporada de calor advirtió el director del departamento de epidemiología, Alfredo Delgado Iriarte.
Dijo que el aumento de los casos se elevó en relación al año pasado principalmente en los menores de edad debido a las altas temperaturas y descuidos en las medidas de higiene por ello es necesario que las madres de familia principalmente extremen las medidas preventivas y no consuman alimentos crudos o bien agua sin hervir o embotellada.
El director de Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit explicó que es en las medidas preventivas la principal vía para evitar las enfermedades diarreicas que pueden llegar a costarle la vida a un menor de edad o bien a los adultos mayores.
Delgado Iriarte dijo que hasta el momento no se han presentado defunciones a consecuencia de enfermedades diarreicas en menores de edad y los casos más frecuentes se han detectado en los municipios con mayor índice poblacional siendo éstos Tepic, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.
Por otra parte, el médico explicó que de los casos de tuberculosis que se han presentado ninguno ha terminado en muerte pues se ha logrado controlar los registrados detallando que existen cada año 300 nuevos casos en todo el estado, ya que no son casos exclusivos de una sola región.
Comentarios