S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Desde muy tempranas horas de éste domingo, en la capital nayarita se mostró gran movilización de ciudadanos, unos a favor del Candidato Presidencial Enrique Peña Nieto y otros, en contra de la imposición.
En punto de las 8 de la mañana, la avenida México y la Calle Zacatecas, de miñón hasta la Avenida Victoria, fueron cerradas con el objetivo de instalar el templete y juegos que deleitaron a los priístas que acudieron, a lo que calificaron, como una fiesta al próximo triunfo de su candidato.
Mientras tanto, del otro lado del cuadro principal de Tepic, específicamente en la Explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit, poco a poco, decenas de estudiantes, amas de casa, padres de familia, personas mayores, se daban cita con pancartas hechas a mano para llevar a cabo una marcha pacífica, apartidista, en contra de la imposición, mejor conocida hoy en día como el movimiento #Yo Soy 132.
Dadas las 11 de la mañana y entre el desate de comentarios sobre qué pasaría si ambas marchas se encontraban, fue como la Mega Marcha del PRI a favor de Enrique Peña Nieto arrancó; cientos de jóvenes en camionetas y con gran sonido, incentivaban las porras hacia los candidatos del PRI; no tardaron mucho en llegar los contingentes de cada municipio y seccional de la capital nayarita y así sumarse a éste encuentro.
A las 11 con veinte minutos el Movimiento #Yo Soy 132, con un grupo de 600 personas decidieron iniciar. Como ya es característico, las máscaras de papel con personajes alusivos de ex Presidentes como Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, no se hicieron esperar, rápidamente llegaron al Nodo Vial de la Cruz, sin embargo, debido a que la Mega Marcha de Enrique Peña Nieto ya había tomado la Avenida México, decidieron tomar el Paseo de la Loma, rumbo a Artes Unidas- antes los Estadios.
Entre el ir venir, dieron aproximadamente la 1 de la tarde, hora en que seguían llegando ciudadanos provenientes de varios municipios, desde Ahuacatlán, hasta Tuxpan, de Bahía de Banderas a Tecuala, todo con la finalidad de refrendar su apoyo a su Partido, el Revolucionario Institucional. Los candidatos, Manuel Cota, Margarita Flores, Gloria Núñez, Roy Gómez y Juan Manuel Rocha Piedra, recibían a los representantes de cada municipio, sin ningún incidente. En algunas de sus intervenciones, refrendaban sus compromisos por un mejor México.
Mientras tanto, el Movimiento #Yo Soy 132, continúo su camino por la Avenida Victoria con rumbo hacia la Presidencia de Tepic. Ya frente a Catedral, jóvenes estudiantes de la etnia Huichol, declamaban varios pasajes de las teorías de grandes revolucionarios, llamaban a los ciudadanos a concientizar su voto, anunciaron propuestas que consideran factibles para mejorar las condiciones del Estado.
Fue así como ambas marchas se desarrollaron en un ambiente de paz, orden, tranquilidad y sobre todo respeto. No se registraron incidentes, pasadas las tres y media de la tarde, los simpatizantes de ambas ideologías, comenzaron a retirarse y con ello, quedo en manifiesto la voluntad de los nayaritas y el respeto a expresarse libremente.
Comentarios