Redacción/El Sol de Nayarit
Una gran cantidad de tierras que colindan a las playas de San Blas, han sido invadidas por un grupo de personas, los que argumentan tener la necesidad por encontrar un terreno propio en donde edificar sus viviendas.
El líder de este grupo, de nombre J. de Jesús Barba García, manifiesta tener los documentos necesarios para repartir los terrenos entre la población, documentos que avalan un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de una Asociación Civil denominada Nueva Dársena de Colonos.
El documento que avala la asociación, es mostrado a las personas que desean un terreno, sin embargo, este nada tiene que ver con alguna concesión federal, por lo que la distribución de dichos terrenos es totalmente ilegal.
Las tierras que ya han sido repartidas, se extienden desde la Playa de El Borrego, hasta Playa Hermosa, tierras que han sido fraccionadas en lotes de 13 x 15 metros y que pobladores de San Blas pagan la cantidad de 300 pesos para tener el supuesto derecho de propiedad.
Al respecto, las autoridades municipales señalan la inviabilidad de la distribución de estos terrenos, pues si bien en cierto que pueden acceder a ellos con una concesión federal, no pueden apropiarse de los mismos, ya que no son zonas habitables al correr un gran riesgo de crecimiento del mar, crecimiento que se lleva todo a su paso, poniendo así en riesgo la propia vida de los habitantes del lugar.
Aun así, el riesgo parece no importarle a las personas que han decidido pagar 300 pesos por estos terrenos, donde ya se encuentran personas realizando trabajaos de limpieza, e incluso, en algunos lotes, ya se pueden ver letreros de propiedad privada.
Sin duda, esto representa un gran riesgo para estas personas, pero más aun, podría detonar en un verdadero problema social cuando Gobierno Federal trate de recuperar estas tierras.
Con información de Claudia Isela Hernández.
Comentarios