*Hasta el momento el 33.4% de los tepicenses, presentan un diagnóstico de depresión
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
La depresión mayor es considerado un trastorno del estado de ánimo con sentimientos severos y prolongados de tristeza sin causa aparente o síntomas relacionados que dificultan la eficiencia, cientos de personas han presentado en su vida, algún cuadro depresivo y a muchos más, los cuales no se han tratado, los ha llevado al suicidio.
La Coordinadora del turno matutino del Centro de Salud Mental, Teresita de Jesús Chihuahua Álvarez, informó en entrevista que el 80% de los pacientes que acuden a dicho Centro, presentan éste mal. Efectivamente el 80% de los que ingresan es con éste mal, sin embargo, principalmente aquí en el CESAME atendemos los síntomas iniciales y alteraciones de la depresión, con el objetivo de prevenir la etapa más crítica, la cual en algunas ocasiones lleva a la persona afectada al suicido.
En lo que va de éste 2012, 33.4% de la población de la capital nayarita, presenta un cuadro depresivo crónico, por ésta razón el Centro de Salud Mental, continúa difundiendo sus actividades en torno a dicho mal, las cuales radican principalmente en la atención directa en terapias especiales, para contrarrestar los efectos de la misma. Nosotros contamos con un servicio completo, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que acudan al CESAME, contamos con una línea telefónica directa que está en servicio las 24 horas del día, la cual es el 214-01-01, ahí nosotros podemos al igual atenderlos de manera directa y buscar un tratamiento que le haga bien, según el paciente. Dijo.
El Centro de Salud Mental CESAME, cuenta con amplio servicio de atención, si estás interesado en los servicios del mismo, lo único que tienes que hacer es acudir o llamar al teléfono 214-01-01 para agendar una cita previa.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica es representativa de la población nacional urbana, de entre 18 a 65 años de edad, que se realizó en México durante el 2011-2012 arrojó que el 2.0% de la población ha padecido depresión en la infancia o adolescencia con un promedio de siete episodios a lo largo de su vida, el primero persiste por unos 31 meses, durante los cuales no reciben tratamiento.
Comentarios