Evidenciará participación directa del gobernador y de sus funcionarios para favorecer a los candidatos del PRI en la zona
René Órnelas/El Sol de Nayarit
Luego de haberse documentado una gran cantidad de irregularidades en la pasada elección, entre ellas la participación directa del gobernador de Nayarit a favor de los candidatos del PRI, el aspirante a diputado federal por el Distrito 1 en esta entidad, Javier Castellón Fonseca, anunció que denunciará las mismas ante las instancias jurídicas correspondientes.
"La elección se vio manchada desde el principio de la misma, pero más en el desarrollo de la campaña, con la intervención directa de los funcionarios estatales, pero en especial del gobernador de Nayarit", denunció el candidato del PRD.
Comentó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de extracción priista, "influyó, a través de su decisión política para romper la equidad en la elección y evidentemente manchar con ello este proceso".
Castellón Fonseca informó que una semana antes de la elección, "el gobernador estuvo promoviendo en medios electrónicos sus programas, incluso haciendo giras en algunas comunidades, como Santiago Ixcuintla, repartiendo despensas, dinero, préstamos, enseres domésticos, acompañado del coordinador de la campaña del candidato presidencial del PRI en Nayarit".
Además, dijo, el día de la elección la policía nayarita daba cobertura a convoyes de jóvenes que se trasladaban en camionetas para amedrentar a los votantes, sobretodo en la cabecera municipal de Santiago Ixcluintla, deteniendo, incluso secuestrando a miembros del PRD en poblaciones como Villa Hidalgo.
En consecuencia, dijo, actuarán de manera legal para impugnar la elección "por el comportamiento ilegal que tuvieron los funcionarios estatales en Nayarit", y que no quede impune este caso.
El candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, abundó que sentarán un precedente jurídico de señalar la participación del gobernador y sus funcionarios en este proceso, "no solamente en la compra del voto, sino en el rompimiento de la equidad en el proceso electoral a favor de los candidatos locales, distritales, a Senadores y a la Presidencia de la República, del PRI.
Aseveró que esta impugnación será dentro de los márgenes legales, "creemos, porque así es la democracia, que se gana con la participación en las urnas, pero cumpliendo también estrictamente con el marco de las leyes, a los cuales todos estamos sujetos y sobretodo a que están sujetas las autoridades".
Castellón Fonseca, subrayó que las condiciones de esta elección no le favorecieron por muchas razones y refrendó su respeto a los 30 mil nayaritas que votaron por él. "No los abandonaré y buscaré el respeto para la decisión que ellos tomaron; buscaremos sentar las condiciones de equidad y legalidad para evitar que los procesos electorales en el futuro no se conviertan en mero trámite o en ejercicios de autoridad ilegal de parte de la autoridad".
Comentarios