* Un banco de germoplasma instalado en la Sierra Del Nayar alberga estas variedades
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Con la finalidad de conservar el maíz criollo de Nayarit, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha instalado un banco de germoplasma recibiendo en lo que va del año a menos 16 variedades informó el delegado de la dependencia, Salvador Hernández Diosdado.
Explicó que la Semarnat ha estado respaldando proyectos viables y con impacto social en varios municipios del estado, entre ellos la instalación del banco de germoplasma o banco de semillas en el ejido de El Roble, municipio Del Nayar el cual está destinado a conservar la diversidad genética de los alimentos como en este caso del maíz criollo.
Mencionó que este proyecto de conservación del maíz criollo y que es base de la alimentación de las comunidades indígenas de la región vendrá a garantizar que se sigan reproduciendo las variedades que desde hace décadas se cultivan en la zona.
En la parte baja del Nayar se está dando este proyecto y ojalá pudiéramos seguir rescatando esas variedades de maíz criollo en esa región sostuvo.
Salvador Hernández Diosdado dijo que también están apoyando a un grupo de mujeres indígenas en ese mismo ejido para fabricar pinole, produciendo al menos 20 kilos por hora diariamente en un lugar donde no hay luz, ese molino está generando electricidad a través de celdas solares, apenas se están poniendo los postes y se está instalando la luz pero ellas están trabajando desde hace cinco meses mencionó.
Comentarios