René Órnelas/El Sol de Nayarit
* Frente a la temporada de lluvias se corre el riesgo de un incremento en casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo que los Servicios de Salud de Nayarit convocan a la población a adoptar medidas para prevenirlo.
La Secretaría de Salud de Nayarit convocó a la población a sumarse a la ardua tarea que se realiza en la lucha contra el dengue, "la situación de Nayarit en torno al tema está bajo control, pero siguiendo con las indicaciones del señor Gobernador, no debemos esperar a que esta situación sea de alarma, debemos apostar por la cultura de la prevención", afirmó Benigno Ramírez Espinoza, director de los Servicios de Salud de Nayarit.
Detalló que hasta el momento, se cuenta en el estado con 13 casos de dengue en los municipios de Bahía de Banderas, Tepic, Compostela, Xalisco, Rosamorada, Huajicori y Ahuacatlán; de éstos, 12 son dengue clásico y tan sólo uno -en el municipio de Compostela- se ha detectado como dengue hemorrágico, menciono Ramírez Espinoza.
Mencionó que los resultados posicionan a Nayarit muy por debajo de la media nacional, ya que existen estados donde los casos de dengue son más de mil, como el estado de Yucatán, por eso "la prevención ha sido clave en los resultados que tenemos en Nayarit, pero no podemos descansar en ello, mientras la temporada de lluvias continúe la alerta se mantendrá", aseveró.
Es por ello que hizo hincapié en que el trabajo debe ser conjunto, Gobierno y sociedad, para que la población pueda participar en esta tarea y aplicar los tres pasos básicos: patio Limpio, cuidado del agua, y descacharrización.
Puntualizó que algo muy importante, "es que la población nos permita al personal de Salud pasar a sus hogares, con el cuidado debido, a que se deposite la bolsita del abate en pilas, aljibes, cisternas y tinacos, además de la fumigación correspondiente, acciones en las que el Gobierno de la Gente invertirá un monto superior a los cinco millones de pesos, producto de las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval".
Comentarios