*Señala en acto cívico directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar
René Órnelas/El Sol de Nayarit
Con el ejemplo del Juzgado de Adolescentes por su calidad en la atención al público, diversas áreas del Poder Judicial de Nayarit han asumido el reto de lograr también la certificación internacional de sus procesos y servicios, con lo cual se contribuya a seguir fortaleciendo el trabajo para satisfacer al usuario en su demanda de justicia.
De esta forma lo indicó la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar, maestra Mirtha Evelia Mares López, al dirigir el mensaje institucional en el acto cívico mensual de los servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit, celebrado en la explanada exterior del edificio sede de la institución, con la asistencia de magistrados y jueces de primera instancia, así como otros integrantes del personal jurisdiccional y administrativo.
Mares López dijo asimismo que el Poder Judicial de Nayarit realiza esfuerzos consistentes para llevar a la práctica los nuevos esquemas de impartición de justicia a que conllevan las reformas constitucionales y legales de los últimos tiempos, entre ellos el sistema acusatorio y oral para el enjuiciamiento de los delitos, el control de convencionalidad para que los juzgadores atiendan la norma internacional de los derechos humanos y el empleo de la justicia alternativa como mecanismo para la solución pacífica de conflictos.
Todo ello puntualizó constituye una transformación hacia un estado democrático de derecho, donde el individuo vuelva a ser el eje y sustento de la estructura social, de un sistema equitativo de justicia que robustezca la protección de los derechos fundamentales del propio individuo frente a la autoridad. Asimismo agregó es la valiosa oportunidad de los impartidores de justicia para refrendar en su labor una aplicación objetiva, serena y ponderada de la ley.
La directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar consideró igualmente que es de vital importancia forjar una cultura de legalidad tanto en quien presta un servicio público como en quien lo recibe para generar una convivencia social armónica, basada en el respeto y práctica de valores universales que privilegien en el día a día al ser humano.
Durante el acto cívico, con la participación de la banda de guerra del 43ª Batallón de Infantería y la escolta del Poder Judicial se rindieron honores a la Bandera y los presentes entonaron el Himno Nacional; además, con la conducción del médico Noé Cristóbal Rosas, hicieron el Juramento a la Bandera. En su oportunidad, la licenciada Yoana Lizeth Acevedo Jarero dio lectura a las efemérides de agosto; como maestra de ceremonias fungió la psicóloga Miriam Alejandra Ochoa Valdivia. Cabe señalar que dichos servidores judiciales forman parte del Juzgado de Adolescentes.
Entre los asistentes también estuvieron decenas de hijos de servidores públicos de la institución que este mismo lunes iniciaron el Taller Niños y niñas en el Poder Judicial.
Comentarios