
*Para la preservación de bosques a través de la Silvicultura Comunitaria, CONAFOR aprobó 3 MDP en Nayarit
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
En el marco del Día Internacional de las poblaciones indígenas la Comisión Nacional Forestal reconoce la importancia de ellas en el desarrollo y sostenimiento de los bosques en el país, pues México es un caso único en el mundo para el desarrollo de la silvicultura comunitaria, ya que de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio nacional, 80% es propiedad de aproximadamente 8,500 ejidos y comunidades, con una población estimada de 12 millones de habitantes. De estas comunidades mayoritariamente indígena y con altos índices de marginación, 2,994 realizan actividades principalmente forestales, así lo dio a conocer Darío Flores Rasura, Suplente de Gerente de la CONAFOR.
La producción de madera es la fuente de ingresos forestales más importante para muchas de estas comunidades, pero en la mayoría de los casos, realizan también aprovechamientos de diversos productos forestales no maderables, mostrando que los bosques no solamente son centrales en su identidad, usos y costumbres, sino que también son sus bienes económicos más importantes y su manejo es la opción principal para avanzar en su bienestar económico.
Para realizar este tipo de acciones la CONAFOR en Nayarit a través del programa federal ProÁrbol aprobó 44 proyectos que ayudarán a las comunidades en este desarrollo forestal, para estos proyectos se aprobó 3 millones de pesos en distintos tipos de apoyo.
Entre los principales tipos de apoyo para estas comunidades están nueve proyectos para Semanario de Comunidad en comunidad, proyectos de Promotor Forestal Comunitario, siete talleres de educación ambiental, talleres participativos de servicios ambientales, ocho estudios de ordenamiento territorial, entre otros.
Los municipios que son apoyados con estos recursos son Tecuala, Haujicori, El Nayar, Bahía de Banderas, Compostela, Santiago y Tuxpan. En todos estos trabajos se contará con la participación social de los dueños y/o poseedores de terrenos forestales, y cuyos beneficios coadyuvan a fortalecer sus procesos de desarrollo.
La silvicultura comunitaria se concibe como una estrategia para lograr el manejo forestal sustentable en alrededor del 80 por ciento de los terrenos forestales del país, mismos que se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades. Existen alrededor de 8 mil comunidades y ejidos forestales en México.
Comentarios