René Órnelas/El Sol de Nayarit
* En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Roberto Sandoval entregó de manera formal el territorio sagrado conocido como Tatei Aramara, en la Isla del Rey -municipio de San Blas-, a gobernadores tradicionales de la etnia huichol.
* Se trata de un predio de 8.3 hectáreas en donde, desde tiempos inmemorables, se realizan rituales y ceremonias religiosas; Nayarit es el primer estado del País que reconoce y da certeza jurídica a centros ceremoniales.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó de manera formal el territorio sagrado conocido como Tatei Aramara, en la Isla del Rey -municipio de San Blas-, a gobernadores tradicionales de la etnia huichol, en donde desde tiempos inmemorables se realizan ceremonias religiosas.
Acompañado de gobernadores tradicionales de Jalisco, Durango y Nayarit, el Gobernador de la Gente reiteró su compromiso de respetar, pero sobre todo trabajar para preservar las tradiciones y costumbres del pueblo wixárika, esto luego de hacer la entrega formal de las escrituras que comprenden 8.3 hectáreas, un espacio que desde hace más de 30 años los huicholes reclamaban como suyo.
Al destacar que Nayarit es el primer estado que reconoce y da certeza jurídica a los centros ceremoniales, Sandoval Castañeda agradeció a los gobernantes tradicionales la confianza en el Gobierno de la Gente, hoy les damos certidumbre de que estas tierras ya son en beneficio de ustedes, seguro que sí, ya es por decreto, ya se encuentra plasmado en el Diario de la Federación, puntualizó.
Por su parte, Gabriel Pacheco, en nombre de los gobernadores tradicionales agradeció las gestiones del Gobernador: de parte del gobierno oficial hay un reconocimiento muy importante hacia nosotros, dado que este tipo de documentos de manera legal no se tienen en otros sitios, siendo este uno de los cinco centros ceremoniales wixárika del País.
Asimismo, José Ceferino Medina, integrante del Consejo de Ancianos de la etnia cora, dijo que gracias al Gobernador Roberto Sandoval por su logro ante la SEMARNAT, a nosotros ahora nos toca continuar fortaleciendo nuestras costumbres y nuestra identidad cultural como pueblo indígena en este sitio sagrado.
Cabe destacar que según los marakames de la etnia huichol, Tatei Aramara es el lugar sagrado en donde llegaron los dioses a la tierra representando el nacimiento del pueblo wixárika.
Comentarios