Carlos Rentería/El Sol de Nayarit
La policía nacional de España, en una investigación conjunta con la División del FBI de Boston, abortó el intento de El Chapo Guzmán de establecerse en Europa, tras ser detenidos en Madrid cuatro supuestos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente.
De acuerdo a información proporcionada por la policía española, este país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente, a finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras, un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.
Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano del El Chapo, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, así como a Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, todos fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en Madrid.
Un verdadero escándalo surgió en nuestro país tras relacionar a Rafael Humberto Celaya Valenzuela como amigo cercano al virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien presume una fotografía con el político en su cuenta de facebook.
Por su parte en México El Partido Revolucionario Institucional se deslindó de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España como presunto narcotraficante, y afirmó que éste no fue coordinador de campaña de los candidatos federales en el primer distrito electoral.
Mediante un comunicado, el Tricolor afirmó que Celaya Valenzuela "recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, pero la aspiración fue rechazada por los miembros y directivos del partido.
Los representantes del PRI en el estado de Sonora, aceptaron que Rafael Humberto Celaya se tomó fotografías con el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento."
Comentarios