Acceder a la Guía

Alerta en Sinaloa por plaga de garrapata en humanos

* La Secretaría de Salud en el estado alerta a la población sobre casos de ricketsiosis, enfermedad que es transmitida por las garrapatas.

S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit

Martes, 14 de Agosto del 2012. 10:15:54 pm

Letra más grande

El titular de la dependencia en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que aun cuando los casos de este padecimiento han ido a la baja en este año, no hay que bajar la guardia señalando que se deben tomar medidas de prevención, pues señaló que las garrapatas no sólo habitan en las mascotas que se tienen en casa, sino también en los patios y alrededores, por lo que exhortó a la sociedad a mantener limpios sus hogares y si es posible fumigar contra estos parásitos.

“Es que en Sinaloa en el 2009 no se pensaba en esta enfermedad, no hay ningún caso reportado de esta enfermedad en Sinaloa, en el 2009 se reportaron 10 casos, en el 2011 98 casos, en el 2012 llevamos hasta ahorita 30 casos con respecto a 53 casos del año pasado”.
“…esta es una enfermedad que tiene los mismos signos de una fiebre hemorrágica, incluso se puede confundir con leptopirosis, que son prácticamente las tres enfermedades reemergentes o emergentes en Sinaloa, y es una enfermedad que se transmite por las garrapatas” dijo.

Echeverría Aispuro indicó que los perros son sólo una barrera para que las garrapatas lleguen a los humanos, ya que estos parásitos viven sólo un 5 por ciento en las mascotas y el resto en el entorno, por lo que reiteró la importancia de mantener limpios nuestros hogares.

Cabe mencionar que a la fecha no se ha registrado ningún deceso a consecuencia de ricketsiosis o enfermedad de las montañas rocosas, sin embargo, de no atenderse sí podría darse el caso.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.