Redacción/El Sol de Nayarit
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que en los primeros años de su gestión su cuerpo de seguridad detectó una amenaza creíble para asesinarlo en el avión presidencial.
Según reportes publicados en los principales periódicos del país, Calderón recordó el sábado que en esa ocasión su jefe de seguridad le dijo, justo antes de partir en un viaje de cabotaje, que tenían información sobre un plan para acabar con su vida.
Sin embargo, el mandatario tomó el avión de cualquier manera. Aunque el viaje se llevó a cabo sin contratiempos, Calderón estuvo preocupado por su vida al grado de grabar un video para sus hijos antes de despegar, según los reportes.
Calderón ya había mencionado en el pasado que recibió amenazas tras haber lanzado una campaña militar contra los cárteles de la droga, pero nunca había dado detalles.
"Grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", dijo el mandatario en una fiesta privada para celebrar sus 50 años.
La amenaza fue comunicada a Calderón por el general Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial.
"Se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el presidente, pero que esta vez eran creíbles", dijo Calderón Hinojosa
La oficina del presidente no emitió de inmediato ningún comunicado sobre esos reportes, que no mencionaron quién fue el responsable de la amenaza.
En marzo de 2007, Calderón dijo a la Agencia de Noticias Reuters, que había recibido varias amenazas. "Recibimos muchas amenazas, y no dudo que recibiremos más", comentó en una entrevista ese año. "No sabemos si son reales o falsas", añadió al respecto.
Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2006, Calderón lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha cobrado unas 90,000 vidas desde entonces.
Comentarios