*Todo a partir de la difícil situación que se presentó por gripe aviar en Jalisco
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Según un estudio realizado por la Secretaría de Economía, informó que algunos establecimientos en el pequeño comercio que tienen a la venta huevo con un precio por kilogramo de 40 pesos, esto ya que se no se podido estabilizar luego el brote de gripe aviar que afectó a granjas en el Estado de Jalisco.
En un recorrido por tiendas de abarrotes se encontraron variaciones de precios desde 30 hasta 40 pesos el kilogramo de huevo, ya sea blanco o rojo.
Mientras las amas de casa se inconforman y reclaman el alto costo del producto básico, en el caso del Distrito Federal los comerciantes alegan que no pueden darlo más económico, ni como lo han anunciado las autoridades, debido a que a ellos en la Central de Abasto les incrementan el precio cada que se abastecen.
En tanto, las amas de casa denuncian que se ha dado el caso en que el precio del kilogramo de huevo los suben a diario, y mientras la semana pasada costaba entre 27 y 28 pesos, en algunas tiendas el costo es de hasta 40 pesos, aunque el promedio está entre 30 y 32 pesos.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, señaló que los comercios como tiendas de abarrotes, misceláneas, tienditas, cremerías, entre otras, son el último eslabón en la cadena comercial.
Por ello, el precio al que compran los productos que ofertan, como el caso del huevo, sufren aumentos desde productores, intermediarios y distribuidores.
A ello se suma que la crisis de la gripe aviar provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, pues el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que incluso se ha visto disminuida.
Comentarios