* El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, confió en que esta semana empiece a bajar el precio, pero reiteró que será hasta noviembre cuando se normalice la producción del insumo.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Miles de consumidores en México, que acuden a los grandes autoservicios con la esperanza de encontrar el insumo más barato que en recauderías y pollerías, se han llevado la sorpresa de que escasea el huevo barato y es que en las últimas dos semanas se ha incrementado su precio y cotizado entre 35 y 40 pesos el kilo, ya que ya se había escuchado el miércoles pasado que la Secretaría de Economía acordó con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer mejores precios, pero eso, aún no sucede.
Sin embargo, la escasez continúa en estas tiendas, que representan 15% del mercado de consumo.
Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, dijo que sus afiliados dan el kilo entre 22 y 23 pesos, hecho que no se ha dado, según testimonios recabados por este diario. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, confió en que esta semana empiece a bajar el precio del huevo, pero será hasta noviembre cuando se normalice la producción del insumo.
Precisó que no es posible afirmar a qué niveles quedará el precio, ya que también se tiene un alza en los precios de la soya y el maíz a nivel mundial y eso aumenta los costos del alimento de aves, aunque ya está bajando por el ingreso al mercado del huevo industrializado.
Juan José Rosas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), recomendó al sector dejar de vender huevo en tanto su precio baja para evitar multas de Profeco por comercializar el insumo hasta en 40 pesos. Comentó que al día de hoy ha multado a 600 negocios.
Comentarios