Carlos Rentería/El Sol de Nayarit
La mañana de este jueves, mil Antorchistas de trece municipios del Estado, se volvieron a manifestar por las calles de esta capital y realizaron un mitin de denuncia frente a Palacio de Gobierno, donde volvieron a exigir se cumpla la minuta firmada por el Secretario General de Gobierno el pasado 24 de mayo. Sin embargo, de nueva cuenta se toparon con la cerrazón y la insensibilidad de los funcionarios del Instituto de Vivienda, de la Secretaria de Desarrollo Rural y de Obras Públicas, por lo que los manifestantes anunciaron que a partir del próximo 12 de Septiembre instalarán un plantón por tiempo indefinido en la Plaza Bicentenario.
Héctor Hugo Villegas, líder Antorchista, señalo que, entro una comisión de colonos y campesinos a las oficinas de la Secretaria de Gobierno para buscar una respuesta positiva a los compromisos contraídos, pero de nueva cuenta pudo más la prepotencia y la negligencia de los funcionarios estatales para que miles de nayaritas sigan en condiciones de extra pobreza. Es lamentable que más de ochocientos campesinos de El Nayar y La Yesca sigan sin poder recibir su paquete de insumos agrícolas, que debió de entregarse desde el mes de mayo, lo que indudablemente repercutirá en su ya de por si precaria alimentación y la de sus familias. La misma Secretaria de Desarrollo Rural se niega a entregar los recursos para 31 proyectos agrícolas que también debieron entregarse desde mayo, aun y cuando la mayor parte del recurso proviene del Gobierno Federal y la otra parte la pondrán los propios beneficiarios, ahora resulta que ese recurso no aparece.
Agrego, El instituto de Vivienda tuvo que concluir 54 unidades básicas de vivienda desde el 2011 y aún cuando el Sr. Gobernador en el mes de mayo se comprometió a concluir una cada semana, han trascurrido doce semanas y no se ha concluido una sola de ellas y el colmo es que se comprometieron a apoyar a la señora Verónica López Guardado de la comunidad de Mesa del Nayar que en el mes de abril se le incendio su vivienda, perdiendo todas sus pertenencias y al día de hoy no se le termina de entregar el material para edificar su hogar.
Finalmente menciono en relación a Obras Publicas, se niegan a cumplir el acuerdo de realizar proyectos ejecutivos de 23 caminos rurales, para que la organización gestione recursos en la Ciudad de México para la realización de estas obras, olvidando que de esta manera Antorcha ha traído más de 85 millones de pesos en beneficio de comunidades humildes que ven ahora como una realidad la pavimentación de sus caminos y en vez de ello, su irresponsabilidad ha ocasionado que compañeros de El Cuarenteño, tengan que esperar un año más el inicio de su obra, porque no fueron capaces de realizar el cambio de uso del suelo.
Ante tal situación, no nos queda más que instalar un plantón por tiempo indefinido a partir del próximo 12 de septiembre en la Plaza Bicentenario de donde no nos retiraremos hasta que se cumpla la palabra empeñada.
Comentarios