* "Unidos por la Vida" es una campaña que impulsa el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Salud para prevenir el suicidio, especialmente en la comunidad juvenil, sector vulnerable a este mal social.
René Órnelas/El Sol de Nayarit
En su preocupación constante, por los problemas y situaciones que viven los jóvenes hoy día, y tomando como marco el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, el Gobierno de la Gente crea e implementa en el estado la campaña preventiva contra este problema social, "Unidos por la Vida", que a partir de este mes de septiembre será parte de los programas que la Secretaría de Salud brinda a través del Centro de Salud Mental (CESAME).
Unidos por la Vida, contempla visitar escuelas de educación secundaria, media superior y superior, donde por medio de conferencias los especialistas de CESAME, serán los encargados de orientar a los jóvenes estudiantes, a sus padres y maestros, respecto a lo que son las señales de alarma en una persona con pensamientos suicidas, ya que ellos se convierten en la primera red de apoyo para detectar a los jóvenes que tienen este tipo de problemas.
Como parte de las conferencias, se aplican a los estudiantes exámenes especializados, mismos que ayudan a detectar en cada escuela quiénes son los jóvenes que presentan perfil suicida. Por lo que al final y en particular, se les invita a aquellos que resultaran positivos al perfil, para que adopten un tratamiento totalmente gratuito.
Asimismo CESAME, ofrece a la población el Servicio de Intervención en Crisis (SIC), que atiende vía telefónica las 24 hrs del día todos los días del año, las llamadas de aquellas personas que requieren atención ante crisis emocionales. La atención es otorgada por especialistas en salud mental, y además de que el servicio es gratuito es confidencial, tan sólo requieren comunicarse al 214-01-01.
Comentarios