* Por estos y otros argumentos, el Ifai aprobó el recurso que fue acatado, posteriormente, por el fideicomiso ProMéxico una vez que le fue notificada la resolución.
Redacción/El Sol de Nayarit
En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el fideicomiso ProMéxico entregó a un particular la relación de todos los inversionistas extranjeros a los que ha apoyado para concretar negocios, así como sus datos, descripción de forma genérica, monto de la operación y domicilio.
Lo anterior, referido tanto a aquellas operaciones desarrolladas en México, como en su país de origen, en el periodo comprendido entre el 13 de junio de 2007 y el 16 de abril del 2012.
En su respuesta original al solicitante, el sujeto obligado había dicho que la información se encontraba reservada por seis años, con base en lo dispuesto por varios artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai; el asunto fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga para su trámite.
En alegatos, ProMéxico ratificó la reserva argumentando, entre otras razones, que la información es de carácter estratégico para diversas industrias a nivel internacional. Y que su difusión generaría especulaciones en acuerdos y transacciones comerciales. El país, arguyó el sujeto obligado, entraría en un ambiente hostil para el desarrollo de la inversión extranjera.
Además que el sujeto obligado no argumentó el daño presente, probable y específico que la difusión de la información ocasionaría a la conducción de las relaciones o negociaciones internacionales.
Por estos y otros argumentos, el Ifai aprobó el recurso que fue acatado, posteriormente, por el fideicomiso ProMéxico una vez que le fue notificada la resolución.
Comentarios