* El funcionario compareció la semana pasada ante el OIC como parte del proceso instruido en su contra
Agencia/El Sol de Nayarit
Jesús Villalobos López, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ocasionó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos. Con tal monto, erogado en tres exhibiciones, pagó los servicios de la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron.
La investigación del órgano interno de control (OIC), en el expediente PAR- 729/2012, acredita un cúmulo de irregularidades y conductas consideradas graves por el daño patrimonial cometidas por Villalobos López y dos funcionarios más, con conocimiento de causa y con intención evidente por encubrirlas.
El ilícito investigado ocurrió en 2009, cuando Villalobos López aún fungía como director de Finanzas del instituto. En esa fecha el director era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para participar en la elección para gobernador de Veracruz.
Yunes fue sustituido por Villalobos López, quien ahora se desempeña como director de Pronósticos Deportivos. Durante el tiempo que estuvo al frente del instituto fue acusado por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) organismo creado por el SNTE del mal uso de 8 mil millones de pesos.
Durante la gestión de Villalobos el desabasto de medicamentos hizo crisis y ocasionó que sólo en 2011 el organismo erogara 2 mil 600 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, para cubrir los faltantes en compras por unidad.
El funcionario compareció la semana pasada ante el OIC como parte del proceso instruido en su contra. Villalobos contó con cinco días hábiles para presentar sus pruebas de descargo, los cuales vencieron ayer lunes.
En mayo de 2009, el Issste convocó la licitación pública nacional 00637173-005-09 para contratar un servicio que permitiera conocer las cifras reales de los bienes muebles e inmuebles de los centros de trabajo en las unidades centrales y desconcentradas del instituto a nivel nacional, así como en los órganos internos de control, comisión de vigilancia y junta directiva.
El concurso se realizó bajo la modalidad de tiempos recortados, es decir, con rapidez, a fin de que la empresa que resultara ganadora pudiera concluir el trabajo ese mismo año, entre junio y noviembre, según justificó María del Rosario de León García, entonces subdirectora de Finanzas del Issste. Actualmente esta persona sigue como colaboradora de Villalobos López en la Subdirección General de Ventas de Pronósticos Deportivos.
La licitación concluyó con la adjudicación del contrato LPN-CS-DA-SRMS-070/2009 a favor de Ingeniería Costos y Servicios SA de CV y Organización Levín de México SA de CV.
Ambas empresas son especialistas en la valuación de bienes, ingeniería de costos para determinar el valor de negocios u organizaciones, así como en el diseño y desarrollo de inventarios, de acuerdo con información obtenida en sus páginas de Internet.
Comentarios