Una extremista islámica suicida mató a 12 personas este martes haciendo estallar una bomba en Kabul
Agencia/El Sol de Nayarit
Una extremista islámica suicida mató a 12 personas este martes haciendo estallar una bomba en Kabul, en un acto que según insurgentes afganos pretendió vengar la difusión de un film realizado en Estados Unidos y que desató una oleada de protestas en el mundo musulmán.
El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami reivindicó el atentado suicida y afirmó que fue una respuesta a la difusión de la película estadounidense de bajo presupuesto que denigra al profeta Mahoma.
Al menos doce personas, nueve de ellas extranjeras, perecieron en el atentado, perpetrado contra un minibús en una autopista al aeropuerto de Kabul, indicaron fuentes de seguridad.
El minibús blanco estaba completamente calcinado y rodeado de cuerpos de las víctimas, algunas de cabello rubio, según el fotógrafo de la AFP, que vio al menos seis restos mortales reconocibles de occidentales.
El ataque se produjo en una carretera muy ancha que lleva al aeropuerto, cerca de palacios de matrimonio, a los que acuden en masa los afganos para celebrar uniones religiosas.
Por otra parte, la OTAN decidió restringir el número de sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas después de que varias decenas de sus soldados hayan muerto estos últimos meses víctimas de sus aliados, policías o soldados afganos, anunciaron este martes responsables militares occidentales.
La mayoría de las patrullas conjuntas o de las sesiones de formación solo se realizaran ahora a partir de un nivel determinado de efectivos, y la cooperación con unidades más reducidas deberá ser evaluada "caso por caso y aprobada por los manos regionales" de la OTAN, precisó ésta.
Comentarios