*La estación hidrometeorológica de Jesús María sigue registrando la temperatura más alta del estado
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Las temperaturas registradas en el estado, en los últimos días, han sido de cálidas a calurosas, principalmente en la zona costera y en gran parte de la región serrana. En la estación hidroclimatológica de Jesús María en el municipio Del Nayar, el termómetro ha alcanzado valores superiores a los 40°C (grados Celsius), mientras que en el resto de la entidad las temperaturas máximas fluctúan entre los 32 y 37°C, así lo informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la ciudad de Tepic, el Observatorio meteorológico tiene entre los datos de los últimos 5 días, el registro de una temperatura máxima de 33°C, durante el pasado día martes. Aunado a lo anterior, las temperaturas mínimas también se ubican en valores altos, por arriba de los 20°C.
Asimismo, la presencia de humedad relativa, entre otros factores, genera que la percepción de calor sea mayor a la registrada en el termómetro (sensación térmica*), para la población.
Por otro lado, desde el inicio de este mes, el potencial de lluvias ha disminuido notablemente, presentándose sólo lluvias inapreciables (menores a 0.5 milímetros) en las cuencas de los ríos Acaponeta y San Pedro, por lo que los gastos de los principales ríos (Acaponeta, San Pedro, Santiago, Ameca y Mololoa) se encuentran muy por debajo de sus niveles de alerta.
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán las altas temperaturas sobre la mayor parte del territorio nayarita, sin pronóstico de lluvias significativas y cielo de despejado a medio nublado.
En las zonas costeras se prevé oleaje con marejadas ligeras y vientos moderados; para las regiones Norte y Sierra se pronostican vientos fuertes.
Para la ciudad de Tepic, mañana viernes se espera cielo parcialmente nuboso, con una temperatura máxima de 32°C, vientos entre 5 y 10 km/h durante el día y por la noche se prevé cielo parcialmente nuboso, una temperatura mínima de 18°C, vientos variables y sólo un 30 por ciento de probabilidad de lluvia.
Se recomienda a la población en general tomar precauciones por la radiación de rayos ultravioleta (UV) que presenta valores extremos, por lo que es conveniente no exponerse al sol durante largos periodos, usar bloqueador solar y también hidratarse regularmente, para evitar riesgos para la salud.
Comentarios