Araceli Beltrán/El Sol de Nayarit
El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que Paul se ha convertido en huracán categoría 3, actualmente ubicado en el Pacífico frente a la Península de Baja California, afectando a Baja California Sur (Centro Y Sur), Jalisco (Occidente), Durango (Occidente y Sur), Nayarit (Occidente) y principalmente Sinaloa (Occidente) y Sonora (Sur).
Paul, ahora un huracán de categoría 3 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson- se encontraba a unos 670 km al sudoeste de la punta sur de Baja California.
El huracán arrastra vientos de una velocidad máxima sostenida de 195 km por hora, aunque los meteorólogos prevén que su fuerza disminuya el martes, cuando se espera que alcance la costa oeste de la península de Baja California.
"Las preparaciones para proteger tanto las vidas como las propiedades deben acelerarse hasta completarse" en toda la costa, dijo el CNH en su último boletín sobre la tormenta.
En zonas aisladas podrán registrarse hasta 20 centímetros de lluvia, anunció el centro, añadiendo que la tormenta podría producir "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" en áreas montañosas.
De la misma manera, se espera que Paul genere peligrosos oleajes y corrientes.
Comentarios