
*5 mil comics son repartidos en distintos cruceros del estado.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Luego de concluido el temporal de lluvias y con el objetivo de comenzar con las actividades para la prevención de incendios, la Comisión Nacional Forestal en Nayarit inicio este 18 de octubre con la entrega de material didáctico en cruceros en distintos puntos del estado a los paseantes, informó Dario Flores Rasura, Suplente de Gerente de la CONAFOR.
Con el comic Crónicas contra incendios por el monero Trino se pretende concientizar al público en general sobre la prevención de siniestros de cómo apagar correctamente una fogata, hacer una quema controlada e información sobre la Norma 015 que regula el uso del fuego, entre otros.
Así mismo los brigadistas visitan ejidos y comunidades para entregar material que explica el uso correcto del fuego cuando desean realizar una quema controlada, en donde se especifica que deben hacerla cuando no hace mucho viento, que sea por la mañana o por noche para que el sol no sea muy fuerte, hacer su guardarayas, así como dar aviso al municipio o al área correspondiente.
Por otra parte, la CONAFOR imparte a sus combatientes cursos de actualización en usos de herramientas y estrategias al momento de estar trabajando en un incendio, con el fin de que se encuentren preparados para la próxima temporada de estiaje.
Algunos de los temas en que los brigadistas están siendo capacitados es la preparación de su persona para combatir incendios, la comunicación que se debe usar, las rutas de escape en caso de un momento de peligro, zonas de seguridad para resguardarse, tipos de recursos, manejo de riesgos, refugio y protección, peligros potenciales y factores humanos en línea de incendio, seguridad en el transporte, patrullaje y comunicación, recursos culturales, supresión del fuego, entre otros.
También, en próximos días el Departamento de Incendios Forestales de CONAFOR comenzará con cursos a los municipios que tienen mayor número de incendios para capacitar a los elementos de protección civil, ejidatarios, y comunidades sobre el manejo del fuego.
Un incendio forestal se entiende como la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques selvas y zonas áridas y semiáridas. Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.
Comentarios