
*Se pagaron 2,133 joranales al ejido para hacer acciones de saneamiento en la zona afectada.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
A través del Programa federal ProÁrbol, se sanearon 500 hectáreas de mangle rojo y mangle blanco en el ejido Unión de Corrientes ubicado en el municipio de Tuxpan para erradicar plaga que afecta este ecosistema, informó Dario Flores Rasura, Suplente de Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit.
La especie que se encuentra perturbando la zona manglera del Ejido Unión de Corrientes, es una planta invasora, cuyo nombre técnico Cissus sicyoides, se desarrolla a nivel del suelo y de forma paulatina conforme se desarrolla, se va enredando en los árboles de mangle hasta terminar por cubrirlos en un periodo aproximado de 4-6 meses, hasta que finalmente los árboles de mangle quedan completamente cubiertos por esta planta y terminan por secarse, explica Flores Rasura.
Además, la planta parasita va envolviendo poco a poco el manglar, hasta terminan finalmente por circundarlo y provocar que quede acostado y sumergido en el agua, ocasionado que su muerte. Los daños causados por plantas invasoras en el mangle son la disminución del crecimiento de los árboles invadidos, reducción en la cosecha de semilla, efectos en la madera, predisposición a insectos y hongos y cuando la infección es grave puede causar la muerte del arbolado, dijo el funcionario federal.
El titular de CONAFOR subrayó que a través del concepto de apoyo de Saneamiento Forestal se pagaron 2 mil 133 jornales a 20 mujeres y 40 hombres del ejido quienes llevaron a cabo las acciones de limpieza de la planta invasora. Las medidas para saneamiento fue un método de control fue el tratamiento manual ya que el aplicar químicos se contamina el agua y se afectan a las especies marinas y algunos roedores que habitan en el mangle.
La aplicación del método fue quitar la planta parasita de manera manual, recolectar los desechos de la planta invasora y con lanchas con motor las sacaron y acumularon en un lugar específico para que se seque.
Una vez realizados estos trabajos de limpia se ha observado rápidamente recuperación del mangle por la que se espera que en el área donde se hicieron los trabajos de limpieza no vuelva a invadir a este ecosistema, permitiéndoles a las especies que se encontraban infestadas que en el corto y/o mediano tiempo se recuperen de forma paulatina hasta alcanzar su vigor y desarrollo forestal.
Comentarios