Redacción/El Sol de Nayarit
Para concluir con el VI Congreso Nacional de Anonáceas y Primer encuentro Nacional de Productores de Guanábana, se realizó un viaje de campo a las parcelas de Guanábano.
En la primer parada de este viaje el Ing. Francisco Javier Cueto y el Dr. Martín, explicaron y mostraron algunas de las plagas más comunes que afectan los plantíos de guanábana, así como los daños que estas causan; también se explicó que un árbol no requería muchos cuidados, pues este podía fácilmente sobrevivir solo, siempre y cuando el árbol en sí, se encuentre sano.
La siguiente parada fue en las parcelas del Sr. Guadalupe Quintero quien es nada más y nada menos que el primer gran productor de guanábana en Nayarit, el que explicó que la primer planta de guanábana la importo de Vallarta, marcando así el inicio de producción de guanábana en Nayarit, además de mencionar que la guanábana ha sido un negocio familiar.
Por último se visitó una parcela donde se realizó la liberación de pequeños insectos depredadores de la Chinchilla Rosada; estos insectos tienen que ser liberados en un árbol, ya sea de manera directa o indirecta que tenga o no presencia de plaga de la Chinchilla Rosada, los insectos tienen que ser liberados en un árbol que no tenga presencia de telarañas ni hormigas y que esté en sombra para evitar que mueran por el calor ya que los insectos vienen en refrigeración.
Para finalizar el viaje, se mostró la fábrica de procesamiento de guanábana, la cual fue construida gracias al apoyo gubernamental, la fabrica funciona gracias a la mano de obra de varios trabajadores que de manera manual seleccionan y trasportan la fruta a lo largo de los diferentes proceso, además de embazar la guanábana, recientemente se han comercializado sus hojas para la elaboración de té.
Comentarios