
* En lo que va de 2012, los niveles de lluvias han sido cercanos al promedio
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Para noviembre y diciembre, se pronostica que las lluvias, las temperaturas y los frentes fríos serán menores al promedio histórico nacional, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa señaló que, de acuerdo con cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, hasta el 20 de octubre de 2012 ha llovido 99 por ciento de los 680.2 milímetros promedio del mismo periodo. Con ello, en las principales presas de México se alcanzó un almacenamiento de 58.8 por ciento, cifra 6 por ciento menor a la normal. En tanto, el llenado en la presas del Sistema Cutzamala es de 71 por ciento, lo que garantiza cumplir el abasto.
José Luis Luege destacó que 15 entidades han tenido más lluvias que lo común en años anteriores, principalmente Baja California Sur, Colima, Morelos, Baja California, Puebla y Quintana Roo. En contraste, el Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Guerrero e Hidalgo han registrado menos lluvia.
Según los análisis del SMN, en noviembre habrá 14 por ciento menos lluvia que lo normal y en diciembre, 10 por ciento menos. En cambio, se anticipan lluvias arriba del promedio en Sinaloa, Durango y amplias zonas de todos los estados fronterizos del norte de México, aunque en Sonora y Baja California serán más cercanas al promedio.
Sobre los estragos de la sequía meteorológica, informó que el Monitor de Sequía del SMN indica que la zona afectada disminuyó de 70 por ciento en enero a poco menos de 35 por ciento en septiembre de 2012, lo que permite decir que concluyó la sequía grave.
Aclaró que aunque las lluvias superen los niveles promedio en algunos estados del norte de México, las consecuencias de la sequía desaparecerán paulatinamente, por lo que la Conagua mantendrá las acciones para garantizar a la población que más lo necesita el agua para las actividades básicas.
Finalmente, dio a conocer que el SMN prevé que de septiembre de 2012 a marzo de 2013, sean entre 40 y 44 los frentes fríos que incidan en México, cifra cercana a los 48 registrados en promedio entre 1991 y 2011. Hasta el momento siete frentes fríos han afectado a la República Mexicana: cuatro en septiembre y tres en octubre, mes para el que se pronostican otros tres.
Comentarios